ERBOL • 2 de cada 10 trabajadores gozarán con aumento del 18% al salario mínimo • 18/04/2012

La mayoría recibirá Bs22   

2 de cada 10 trabajadores gozarán con aumento del 18% al salario mínimo

ERBOL, Las personas con empleo formal, que según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) son 837.273 trabajadores en todo el país, es decir, dos de cada 10 bolivianos, serán las beneficiadas con el incremento del 18 por ciento al Salario Mínimo Nacional que propone el gobierno de Evo Morales para el cálculo de su bono de antigüedad, cuyo aumento no se aplica al total ganado o a lo que comúnmente se llama “masa salarial”.

De acuerdo al Decreto Supremo 23113 del 10 de abril de 1992, el cálculo del bono de antigüedad se hace en función a tres salarios mínimos, ahora, aplicando esa ecuación y la tabla de porcentajes, aún vigente, que fija el Decreto Supremo 21060, se establece que los incrementos, de acuerdo a la propuesta del gobierno, irán entre 22 y 220 bolivianos.

Las personas que tienen una antigüedad entre dos a cuatro años, según la tabla de cálculo vigente y la oferta de incremento del 18 por ciento que hizo conocer el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, recibirán 22 bolivianos de aumento en su bono de antigüedad; los que tiene cinco a siete años recibirán 48,41 bolivianos; de ocho a 10 años 79,21 bolivianos; de 11 a 14 años 114,42 bolivianos; de 15 a 19 años 149,63; de 20 a 24 años 184,84 y de 25 o más años 220 bolivianos.

Según el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario, el tiempo de permanencia de una persona en su fuente de trabajo disminuyó. En 2009 la permanencia promedio era de 5.6 años y ahora en 2011, es de 4.1 años, eso quiere decir que un empleado permanece hoy en día un máximo de cuatro años en su trabajo.

Tomando esas cifras, se pude deducir que el mayor número de personas con trabajo formal se ubican en el primer grupo de beneficiarios del bono de antigüedad, vale decir, que estas personas recibirán el aumento de 22 bolivianos a su bono de antigüedad en función a la oferta del gobierno; mientras que el resto, que es en menor número, se beneficiarán con el incremento a las otras categorías del bono de antigüedad.

Sin embargo, en el sector formal privado, de acuerdo a una investigación del CEDLA, también existe la informalidad, eso quiere decir que este grupo, que representa el 40 por ciento de los trabajadores de este sector, no goza de los beneficios sociales previsto por ley, tales como el bono de antigüedad, aguinaldo y vacaciones, porque sus contratos son por tiempo limitado o por producto.

Algo similar ocurre en el sector público, principalmente en salud, cuyos trabajadores no están incluidos en la Ley General del Trabajo, por tanto no gozan de estos beneficios.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *