El Diario • Subempleo afecta al 20% de fuerza laboral boliviana • 15/01/2017

Según Cedla
• Se manifiesta principalmente entre jóvenes y mujeres. • El Gobierno reconoce la problemática y asegura que se buscará reducir la tasa de desempleo.

Según el investigador Bruno Rojas, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), si bien en los últimos años, el desempleo disminuyó el Bolivia fue a costa de un crecimiento del subempleo.
“El desempleo ha disminuido a costa de sacrificar la calidad del empleo, la gente se ocupa, pero sin beneficios, en condiciones precarias y en horarios no convencionales, es decir, se subemplea”, remarcó Rojas.
En el programa de televisión universitaria, Jaque Mate, Rojas pronosticó días muy difíciles para los jóvenes en edad laboral y principalmente, mujeres, tras una encuesta realizada por el Cedla en La Paz y El Alto. Dijo también que hay mayor desempleo en personas calificadas respecto de las no calificadas.
En tanto, el ministro de Economía, Luis Arce y su colega de Trabajo, Gonzalo Trigoso, declararon en los recientes días, por separado, que el Gobierno pretende reducir la tasa de desempleo en el país del 4,1% al 3,2% durante la gestión 2017.
En su declaración de la semana pasada el titular de Trabajo, precisó que de cumplirse una reducción de 1 por ciento en la tasa de desempleo al presente, que sería 4.1%, el Gobierno y el sector privado deberán crear este año al menos 30.000 puestos laborales.
Por otro lado, en una visita efectuada al país, el especialista del Banco Mundial, Marcio Cruz, dijo que Bolivia está en los albores del bono demográfico y que su población tiene la tendencia de seguir creciendo hasta 2050, por lo que la creación de empleo es una necesidad imperiosa.

Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *