El Día • Las Mypes generan el 47% de empleos • 9/09/2015

Back to Blog

El Día • Las Mypes generan el 47% de empleos • 9/09/2015

Regina Ortiz

Según el informe de la OIT. Latinoamérica. La baja productividad y la informalidad son algunas de las falencias.

Las micro y pequeñas empresas son el motor de la generación de empleo en América Latina y el Caribe, según un informe de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), que detectó dificultades para formalizar y financiar esos emprendimientos. Las Mypes generan el 47% de los empleos de Latinoamérica y, si se añaden los trabajadores por cuenta propia, suman el 75% del total. Las empresas grandes y medianas, por su parte, no alcanzan al 20%. “Los 10 millones de micro y pequeñas empresas que existen en América Latina y Caribe tienen importancia crítica para el futuro de la región pues generan la mayor parte del empleo”, según el reporte de la OIT.

Ayuda frente a la crisis. El director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, dice que las MYPE, en las últimas décadas, han permitido reducir la desigualdad y la pobreza y han caminado en la dirección correcta. Sin embargo, en un contexto de desaceleración económica global, que ya está golpeando a las economías emergentes de la región, es necesario redoblar esfuerzos para afianzar este sector. “Es más importante que nunca políticas para fortalecerlas. ¿De dónde va a venir el crecimiento y los nuevos empleos? Muchos van a tener que venir de este segmento. Tenemos que lograr no solo que se mantengan sino que crezcan”, sostuvo.

El sector informal predomina en Bolivia. Bruno Rojas, experto laboral del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), indicó que en Bolivia el conjunto de las micro y pequeñas empresas comprenden el 60% a 65% como población ocupada, un poco más del 20% corresponde a las grandes empresas y el restante al sector estatal. “Las micro y pequeñas empresas tienen un aporte preponderante en relación a la economía nacional, ya que son empleos generados a partir de emprendimientos  pequeños que muchas veces empieza siendo familiar”, explicó.

Según el informe de la OIT, del total de ocupados en la región, la tasa de informalidad promedio es de 46,8%. Incluso, en el caso de las empresas de 1 a 10 trabajadores, la tasa de informalidad del empleo es de 58,6%.

Son eventuales. El funcionario del Cedla, Bruno Rojas, manifestó que una de las características de este tipo de trabajos, es que son eventuales que funcionan en determinados periodos del año cuando hay mayor producción, lo que provoca que los empleos sean temporales, además que son de bajos ingresos.

“Alrededor de un 63% de empleos generados en ese sector, perciben menos de un mínimo nacional (Bs 1.656) y esto nos muestra lo que significa tener un empleo en este sector”, aseveró Rojas.

Sin seguridad social. Rojas indicó que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), solamente un 5% de este sector aporta a los sistemas de pensiones, es decir que un 95% carece de seguridad social laboral.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog