El conflicto no terminó

Back to Blog

El conflicto no terminó

La Protesta, 15 de Mayo de 2012

¡Abrogación definitiva del ilegal decreto 1186!
Aumento salarial real, no menor al 30% y 1.500 bs de mínimo
Inclusión de todos los trabajadores en la ley de trabajo
¡Pago inmediato de salarios adeudados a huelguistas!

El gobierno proclamó que había llegado a un acuerdo. Pero, como es su costumbre, mintió. Sólo llegaron a un acuerdo con la COB y con la Confederación de trabajadores de salud. Pero este acuerdo no fue consultado con las bases. Los médicos se oponen y también el CEUB (Consejo de Universidades), así como los estudiantes. El acuerdo es totalmente confuso, habla de otro decreto que anule los efectos del 1186, el famoso decreto que fija 8 horas de trabajo para los médicos y salubristas. Pero no abroga el 1186. Y sobre el descuento salarial (a los trabajadores le descontaron el mes completo!) establece algo absolutamente confuso que el gran hipócrita de Quintana llama “fórmula mixta”
“Acordamos que los descuentos serán objeto de una fórmula mixta; se descontará a los trabajadores que estuvieron en paro. Un 40 por ciento serán adosados a sus vacaciones, un 35 por ciento se lo invertirá en la promoción de la salud pública y un 25 por ciento será sobre el efectivo del salario”, explicó el Ministro. Respecto a los trabajadores que fueron despedidos, Quintana explicó que se tomará en cuenta la “aplicación de procedimientos administrativos para reconsiderar su situación”.

¡Es decir el acuerdo acepta los descuentos y deja los despidos a voluntad del gobierno! Sólo “reconsiderar la situación”. Por sólo esto es una grave traición a los huelguistas, que ni siquiera fueron consultados.
Los médicos dijeron que continúan la huelga y los estudiantes que seguirán las marchas.
Tenemos que denunciar esta traición señalando que sólo la base huelguista y los sectores movilizados pueden decidir levantar la huelga.

Por otra parte Trujillo dijo que “hay avances” en la negociación del pliego petitorio de la COB, sin mencionar que pasa con el salario, cuando el gobierno decretó un miserable 8% de aumento y 1000 bs de mínimo y la COB pedía 8.300 de mínimo. Siempre dijimos que era un pedido no sentido por los trabajadores. Y que la COB lo utilizaba justamente para no adoptar la lucha por un porcentaje concreto de aumento del 30% y un mínimo de 1.500 bs.(como pidieron los fabriles). La declaración de Trujillo, que ni menciona al salario, lo confirmaría, aunque por supuesto dijo que seguía la discusión. Es decir la declaración de Trujillo es totalmente desmovilizante.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog