El Caribe.com • Unicef denuncia que en Bolivia hay 845.000 niños trabajadores

(La Paz, dpa) – Un reciente estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estableció que existen unos 845.000 niños trabajadores, lo que equivale a un diez por ciento de la población boliviana, informó hoy el representante de Unicef en Bolivia, Gordon Jonathan Lewis.

“Esos niños trabajan en situaciones de explotación”, subrayó Lewis e instó al gobierno de Evo Morales a realizar acciones para dar solución a este problema.

El ministro boliviano de Trabajo, Calixto Chipana, anticipó la promulgación de un decreto supremo para prohibir el trabajo de niños y adolescentes tal como establece el artículo 61 de la nueva Constitución, que prohíbe el trabajo forzado y la explotación infantil.

“El comercio, las minas y las zafras de castaña y caña de azúcar son los principales rubros de ocupación infantil”, según el estudio de Unicef en Bolivia.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario de Bolivia por encargo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó otro estudio donde constató que unos 4.672 niños trabajaron en la cosecha de castaña de Beni y Pando en la gestión 2007-2008.

“Los niños se encuentran en régimen de semiexplotación porque no reciben una remuneración justa de los empresarios del rubro o de sus propios padres, que los incluyen en la jornada laboral”, destaca el informe.

Agrega que los niños trabajadores también están expuestos a picaduras de serpientes, mosquitos y enfermedades como el paludismo y la malaria, puesto que la recolección de castaña se realiza en lo más profundo del bosque amazónico.

La recolección de castaña se realiza entre mediados de noviembre y mediados de febrero y en ella participan miles de niños.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *