Día de las mujeres

La Razón. 11 de octubre de 2016

Urge una mayor y mejor atención de parte de los gobernantes hacia las mujeres y las niñas.

Como todos los años desde 1979, Bolivia celebra hoy el Día de la Mujer Boliviana; pero además, desde hace cinco años el mundo recuerda el Día Internacional de las Niñas, afortunada coincidencia que nos recuerda que si las mujeres merecen no un día especial, sino la reflexión que debiera venir aparejada con éste, mucho más las niñas, que pronto serán adultas.

Así, como todos los años, es posible arribar a la misma conclusión en esta fecha: en Bolivia los avances de las mujeres en materia de acceso a sus derechos son evidentes. Sin embargo, así como hay sustanciales mejoras en la equidad de género, fundamentalmente debido a la lucha de las propias mujeres, también es mucho lo que aún falta por lograr una verdadera igualdad. En efecto, mucho ha cambiado en Bolivia desde la época del nacimiento de la poeta Adela Zamudio, cuyo natalicio, en una fecha como hoy, es la ocasión para celebrar el Día de la Mujer Boliviana. Para comenzar, el acceso de las mujeres a la educación ya no es un asunto reservado a las élites, como en tiempos de la escritora cochabambina. Es más, hoy son cada vez más extraños los casos en los que las niñas son privadas de su derecho a estudiar en favor de sus pares varones.

En materia de acceso a los derechos políticos también son importantes los avances. Si en los 90 se legisló la obligatoriedad de contar con mujeres en las listas de candidatos, recién con la Ley de Régimen Electoral se dispuso la paridad y alternancia entre ellos y ellas a la hora de postular a los cargos públicos, y es posible que la tendencia se profundice con los cambios que el Tribunal Supremo Electoral está discutiendo.

Donde sí hay déficit es en el acceso a los derechos laborales. Numerosas evidencias periodísticas y de instituciones dedicadas a la temática de género dan cuenta de la persistencia de la desigualdad en el acceso al empleo y, sobre todo, en la remuneración, que sigue siendo menor para ellas. Además, el más reciente informe de ONU Mujeres revela que en las ciudades del país siete de cada 10 mujeres tienen un empleo vulnerable. De más está decir que esto implica una total desprotección y carencia de todo tipo de derecho laboral.

Respecto de las niñas, la ONU nos recuerda que “la ambición por la igualdad de género en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pone de manifiesto las desventajas y la discriminación que pesa todos los días sobre las jóvenes”, agregando que “un enfoque explícito centrado en la recopilación y análisis de datos pertinentes, desglosados por sexo, puede orientar las decisiones de política y programas fundamentales”. Razón por la cual el lema de este año es “Igualdad de las niñas = Logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Datos sobre la situación mundial de las niñas”. Es deseable, entonces, que gobernantes de todos los niveles presten más y mejor atención a este sector de la población.

Link a la noticia original aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *