Desempleo afecta más a mujeres en Bolivia, según informes

Xinhua. 11 de octubre de 2016

 

El desempleo en Bolivia afecta más a las mujeres; seis de cada 10 no encuentran trabajo, mientras que siete de cada 10 trabajan en cosas vulnerables, de acuerdo con sendos informes de la Fundación Gregoria Apaza y ONU Mujeres.

 

Los resultados de las investigaciones se presentarán por separado, un día antes del Día de la Mujer Boliviana, que se celebra el 11 de octubre.

 

La responsable de la oficial ONU Mujeres en Bolivia, Natasha Loayza, adelantó a la prensa un cuadro de la situación de la mujer en los ámbitos de salud, educación, empleo y participación política.

 

Según el informe, siete de cada 10 mujeres están en un trabajo vulnerable, es decir, labores que no tienen remuneración económica o son de carácter propio.

 

El documento señaló que la mayoría de las mujeres bolivianas no tiene un empleo aceptable con salario.

 

En América Latina, el índice en el ámbito vulnerable llega al 30,5 por ciento, es decir, Bolivia registra una elevada cifra.

 

Loayza explicó que tres de cada 10 mujeres en Bolivia, trabajan por cuenta propia, tienen un empleo independiente y no son asalariadas.

 

El 13 por ciento de las mujeres trabajadoras son contratadas por una industria, como minería, explotación de canteras, construcción y servicios públicos.

 

Según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas, Bolivia exhibe la menor tasa de desempleo de Sudamérica, 3,5 por ciento, gracias a los planes de desarrollo impulsados desde hace una década por el gobierno del presidente Evo Morales.

 

El ministerio agregó que Brasil acumula una tasa de desocupación de 4,9 por ciento, Ecuador 5,3 por ciento, Perú 6,1 por ciento, Chile 6,4 por ciento, Uruguay 6,9 por ciento, Venezuela 7,3 por ciento, Argentina 7,4 por ciento, Paraguay 8,5 por ciento y Colombia 10,1 por ciento.

 

En 2005, año previo al inicio del primer gobierno de Evo Morales, la nación exhibía una tasa de desempleo de 8,1 por ciento.

 

DESEMPLEO FEMINIZADO

 

Para la Fundación Gregoria Apaza, el desempleo en Bolivia afecta más a las mujeres, pues seis de cada 10 mujeres que buscan trabajo no lo encuentran.

 

La representante del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, Esther Ibáñez, aclaró que este informe es del año pasado donde también se muestra que las mujeres tienen empleos con bajos ingresos respecto a los hombres.

 

Este informe es coincidente con un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), que señaló que durante la última década, la mayor concurrencia de mujeres a la actividad económica y la discriminación en su acceso al empleo asalariado, se han traducido en altas tasas de desempleo abierto.

 

“Las mujeres siempre fueron las primeras en ser despedidas en tiempos de crisis y las últimas en retornar al empleo en tiempos de crecimiento”, afirmó Ibáñez.

 

Según la experta, las mujeres se sitúan en las estadísticas más críticas del empleo.

 

Ibáñez dijo que la participación femenina en el mercado laboral está presente como trabajadoras familiares, sin remuneración, y como trabajadoras por cuenta propia en el sector semiempresarial, con relaciones laborales al margen de la Ley General del Trabajo y de los beneficios de seguridad social.

 

La característica de estos empleos, a decir de la Fundación Gregoria Apaza, es la precariedad laboral, bajos ingresos, inestabilidad y falta de protección laboral; por tanto, se puede afirmar que estas mujeres realizan actividades de “sobrevivencia”.

 

Link a la noticia completa aquí

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *