Denuncian que chinos explotan a bolivianos en el Salar de Uyuni

El Potosí, 3 de agosto de 2017

Las empresas chinas Mircoro y Dimalog violan los derechos de ciudadanos bolivianos al obligarles a trabajar 11 horas en lugar de las ocho previstas, en las obras de construcción de la planta de litio en la zona de Llipi Llipi del Salar de Uyuni, de acuerdo con la denuncia del ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Heriberto Chavarría.

El dirigente laboral recibió las denuncias sobre la violación de los derechos laborales al extremo de obligarles a desarrollar sus labores por el espacio de 11 horas, pero solamente cancelar por las ocho previstas de acuerdo con la ley.

Otra denuncia apunta a que los empleados bolivianos deben trabajar, incluso, cuando se encuentran enfermos, a lo que califican como “la violación de un derecho fundamental”.

Existen otras denuncias que no se pudieron comprobar porque personal de la empresa nacional del litio impidió el paso de la comisión de dirigentes laborales que llegó a la zona del Salar de Uyuni para atender el requerimiento que los empleados habían presentado.

DENUNCIA

Los dirigentes codistas denunciaron que un subalterno de seguridad les impidió el paso recurriendo al apoyo de militares, con lo cual habría adecuado su conducta al delito de “socapamiento a delinquir”.

Según la COD, esa actitud del funcionario de la empresa del litio beneficia a los chinos que seguirán explotando a los bolivianos en la zona donde se construye una planta para la producción industrial de litio.

Tras retornar a la Villa Imperial los dirigentes de la COD resolvieron formar una delegación con participación de delegados de las diferentes organizaciones sociales de la Villa Imperial, además de la presencia de periodistas para entrar en la planta y verificar las denuncias de los trabajadores bolivianos.

Están decididos a entrar a la planta y si en esta oportunidad quieren evitarlo tendrán que recurrir a la violencia porque consideran que siendo un proyecto emplazado en una región del Departamento de Potosí, los dirigentes de esta parte del país tienen el derecho a verificar en qué condiciones se está trabajando.

No se pudo lograr la versión de la empresa que administra el proyecto del litio que se encuentra en el salar potosino.

Trabajo

La empresa CAMC Engineering Co. Ltd. Bolivia Branchn se adjudicó la construcción de la planta de sales de cloruro de potasio en la zona de Llipi Lllipi, del Salar de Uyuni.

Esa empresa china habría contratado a las firmas Mircoro y Dimalog para llevar adelante diferentes partes del proyecto y, para cumplir esa labor, contrataron a ciudadanos bolivianos.

Ahora, los trabajadores denuncian violación de sus derechos laborales, pero no logran atención alguna, sin embargo,  recibirán apoyo de la Central Obrera Departamental.

http://elpotosi.net/local/20170803_denuncian-que-chinos-explotan-a-bolivianos-en-el-salar-de-uyuni.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *