Confirman violación de derechos de obreros en la planta de litio

El Potosí, 7 de agosto de 2017

Se confirma que se violan derechos en la planta de litio

Dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) y  el responsable de la Jefatura Regional de Trabajo de Uyuni evidenciaron que empresas subcontratistas que trabajan en la planta de litio del Salar de Uyuni están vulnerando derechos laborales de los obreros.

El ejecutivo de la COD potosina, Heriberto Chavarría, informó que durante la visita a la planta se recibieron fuertes denuncias contra las empresas Constructora Mirkoro SRL y Dima-Log SCP Montajes, las mismas que serían subcontratistas de la china CAMC Engineering Co. Ltda.

Audios proporcionados por radio Pio XII hacen referencia a la vulneración de diferentes normas de la legislación boliviana como por ejemplo el trabajo de personas que habían sufrido accidentes, las cuales deberían estar en reposo y recuperación.

Los trabajadores también hicieron referencia a una jornada laboral por encima de lo que establece la legislación laboral, así como a la falta de seguridad industrial, la escasa cantidad de herramientas para concretar los trabajos que les encargan los diferentes representantes de las dos empresas.

Durante la visita a la planta de litio se pudo conocer que esas dos empresas no serían chinas sino de empresarios bolivianos y que en el proyecto de construcción de la planta de carbonato de litio y sales de potasio existen varias empresas subcontratistas.

PROCESO

El responsable de la Jefatura Regional de Trabajo de Uyuni, Jhonny Ramos, anunció que las empresas involucradas en la vulneración de derechos laborales serán citadas para que presenten sus descargos porque los trabajaores denunciaron varios aspectos que no están permitidos en la legislación laboral vigente.

Destacó que en estos casos tienen que concretar audiencias para que puedan superar las observaciones de los asalariados, las que son de diferente naturaleza.

La pasada semana, gente de seguridad de la empresa impidió el paso de los dirigentes de la COD a la planta, que es construida por el estado boliviano, a través de diferentes empresas privadas.

Empresas subcontratistas, Constructora Mirkoro SRL y Dima-Log SCP Montajes fueron cuestionadas por violar las leyes laborales.

Trabajadores formaron sindicatos

Los trabajadores de las empresas Constructora Mirkoro SRL y Dima-Log SCP Montajes formaron ayer sus sindicatos con la finalidad de contar con un respaldo en la gestión de sus demandas y denuncias.

El dirigente Heriberto Chavarría destacó ese hecho porque en el pasado reciente los empresarios habían negado el derecho de los obreros de constituir una organización que defienda sus derechos.

Desde la jefatura Regional de Trabajo de Uyuni se informó que con la organización sindical los obreros podrán acceder a asesoramiento por parte de los dirigentes de la Central Obrera Departamental y conseguir la atención a sus diferentes demandas.

Se informó que la organización de los sindicatos fue una demanda que no se había podido materializar, pero en las últimas horas se lo pudo conseguir durante la inspección a la planta, donde se generan las fuentes de empleo de las empresas Constructora Mirkoro SRL y Dima-Log SCP Montajes.

http://elpotosi.net/local/20170807_confirman-violacion-de-derechos-de-obreros-en-la-planta-de-litio.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *