CEDLA revela que mujeres barrenderas de LPL perdieron antigüedad y perciben salario mínimo

ANF. 22 de febrero de 2017

 

El CEDLA cita que la empresa de aseo urbano se encuentra cuestionada debido a las irregularidades en su funcionamiento y denuncias de violación a los derechos laborales.

 

La Paz, 22 febrero (ANF).- El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) reveló que las mujeres  barrenderas de la empresa La Paz Limpia (LPL) perdieron su bono de antigüedad en la transición que hubo de empresas para el aseo de la ciudad. Trabajan con un salario mínimo de 1.805 bolivianos y no conocen aun en qué condiciones se enmarcará sus contratos de trabajo.

 

“La transición a la nueva empresa implicó para todos los trabajadores la pérdida de los bonos de cumplimiento y de antigüedad, beneficios establecidos por la legislación laboral vigente”, señala en un documento difundido.

 

En “Mujeres y trabajo: el precio de barrer las calles”, el CEDLA hace notar que ahora, las trabajadoras que laboran en el recojo de basura perciben el salario mínimo de 1.805 bolivianos que con descuento para las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) y otros ítems se traduce en un monto inferior.

 

“Trabajan horas extras dominicales lo que les permite ganar hasta 2.200 bolivianos por el esforzado trabajo en volquetas y en el barrido de calles”, precisa el documento.

 

El CEDLA cita que la empresa de aseo urbano, que meses atrás inició operaciones en la ciudad de La Paz, se encuentra cuestionada debido a las irregularidades en su funcionamiento y denuncias de violación a los derechos laborales por parte de los empleadores, como los recientes despidos injustificados.

 

Basado en el relato de una joven madre trabajadora, el reporte menciona que una jornada normal empieza a las 5.00 de la mañana con ocho horas de trabajo continuo que se mueven entre el recojo de basura en calle y las volquetas.

 

“Dado el contacto permanente con desechos y el trabajo al aire libre en medio del tráfico vehicular, los hace propensos a accidentes y a enfermedades infecciosas que requieren de la atención adecuada en salud”, señala el informe.

 

Sin embargo, el centro de estudios observa que la necesidad obliga a muchas mujeres a aceptar el puesto de trabajo, dejando a un segundo plano el tipo de condiciones en las que trabajan y los derechos que como trabajadoras les corresponden por ley, derechos fundamentales, a la seguridad industrial y ocupacional que en el rubro del aseo urbano son imprescindibles.

 

Link a la noticia original aquí

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *