Bolivia 2011: Por un incremento salarial del 10% al salario básico

1.- El Gobierno del MAS, a través del Ministro de Economía y Finanzas Arce Catacora, ha anunciado que el incremento salarial del 2011 para los trabajadores bolivianos, estará alrededor de la tasa de inflación, que se conocerá en enero del 2011. En una primera instancia adelantó que el incremento salarial será del 4% y ahora plantea un 6%. La Empresa Privada en palabras de sus representantes ha salido a respaldar esta política, que de manera directa afecta a la clase obrera fabril y a todos los trabajadores del país.

2.- La espiral inflacionaria de estos últimos meses, ha llevado a subida de precios de hasta el 30% de varias mercancías de primera necesidad (carne, azúcar, pollo, papa, etc.) y una inestabilidad de precios de varios productos (subidas constantes). Hasta noviembre del 2010 la tasa de inflación acumulada ha llegado a 5,7 % (sobrepasando las estimaciones que el gobierno planteo a inicios de año) y se calcula que a diciembre la inflación superará con facilidad el 6%. Desde al año 2002, nuestra economía ha sufrido cambios significativos con relación a la subida de los precios de los productos de consumo, revirtiéndose la tendencia de la caída de los índices de inflación, a partir de esa fecha hemos tenido un peligroso proceso de espiral inflacionaria (“tendencia alcista de la tasa de inflación”), que el año 2008 rompió los límites de las proyecciones del propio gobierno (llegando a un 17.3%), y el 2010 se confirma esta tendencia.

3.- Los trabajadores de Bolivia, y la clase obrera fabril, cuestionamos las pequeñas cifras de inflación que el gobierno reporta a partir del Instituto Nacional de Estadística (INE) o el Banco Central de Bolivia (BCB), para la clase obrera fabril este hecho denota el carácter no científico y anti-obrero de estos informes económicos, como se hizo en el periodo neoliberal se sigue ocultando (deformando) la verdad a los trabajadores. Queda claro que el cambio de la metodología del calculo del IPC (2007) tuvo como objetivo presentar cifras menores de inflación, dado que dentro de la canasta familiar a ser tomado en cuenta el rubro de alimentos se ha reducido a solo el 39% de toda la canasta familiar. Este 2010 el rubro de alimentos presentó un incremento en precios del 10% a noviembre del presente año, casi duplicando el índice general de inflación. En el periodo 2007 a noviembre del 2010, el rubro de alimentos a experimentado un aumento acumulado de 40.04%.

4.- La situación descrita, ha acentuado la perspectiva a la caída del salario real de la clase obrera, y a aumentado el porcentaje del salario obrero que se destina a la compra de alimentos (en el 2005, el 60% del salario era destinado a la compra de alimentos). Los pequeños incrementos parciales que ha dado el gobierno, al salario mínimo nacional legal y al salario básico, ni siquiera ha compensado la perdida del poder adquisitivo de los salarios e ingresos de la clase obrera en su conjunto. Como se vera estos incrementos al salario nominal, son solo nominal, no se pueden constituir en incrementos al salario real, (la cantidad de bienes y servicios que compramos con nuestro salario).

5.- Desde el gobierno se ha planteado que esta espiral inflacionaria tiene carácter “momentaneo”, “circunstancial” o “transitorio”, se atribuye a problemas ocasionados por el “cambio Climático”, la especulación comercial (inflación importada), la guerra de divisas, etc.. Todas estas circunstancias no son transitorias o momentáneas, marcan una tendencia clara, la profundización de la crisis capitalista. Bajo estas perspectivas, la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, llama a los Comités Sindicales, los Sindicatos de fábrica, a las Federaciones Regionales e Intersindicales y las Federaciones Departamentales, a preparar una lucha nacional, por un incremento salarial del 10% al salario básico, en la perspectiva de obtener un salario de acorde a la canasta familiar. Es en esta medida que llamamos a los trabajadores del país a preparar una lucha política organizada.

La Paz, Diciembre 16 de 2010

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES FABRILES DE BOLIVIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *