Alerta Laboral: Extrabajadores de Sabsa, ¿es posible defender derechos desde la función pública?

En febrero de este año, los Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) dejaron de operar en los aeropuertos del país y sus funciones pasaron a la estatal Naabol. Ante la incertidumbre de los más de 800 trabajadores sobre su futuro laboral, el gobierno nacional ofreció recontratarlos, pero en el marco del Estatuto del Funcionario Público.

CEDLA / Alerta Laboral

El 30 de noviembre de 2021, por medio del Decreto Supremo 4630 y en el marco de la “política de austeridad”, el gobierno de Luis Arce decidió suprimir la entonces Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y crear Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) como respuesta al anuncio de los trabajadores de ingresar en un paro indefinido, acusándolos de colocar en riesgo las operaciones del transporte aéreo nacional e internacional.

Sumado a este hecho, tras 25 años de vigencia de un contrato de concesión en la administración aeroportuaria y el rechazo a una posible ampliación, los Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) dejaron de funcionar el 28 de febrero de 2022, pasando todas sus funciones a la estatal Naabol en medio de la incertidumbre de 837 trabajadores sobre su futuro laboral, fuente principal de ingresos para cubrir la subsistencia de sus familias.

Proponiéndoles continuar su trabajo en la nueva empresa, el ministro Edgar Montaño, a la cabeza del ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, aprovechó el temor de los trabajadores a quedar desempleados para excluirlos de la Ley General del Trabajo y convertirlos, de forma arbitraria, en funcionarios públicos, perdiendo el derecho a organizarse a través de un sindicato.

Cobro de beneficios sociales: “hazme proceso para que yo te pague”

A pesar de que el ministro Montaño, a tiempo de concluir el contrato de concesión de Sabsa, aseguró tener proyectado más de 66 millones de bolivianos para cubrir el pago de beneficios sociales1, este no se hizo efectivo en su totalidad, situación que motivó diferentes movilizaciones para el cumplimiento del mismo2.

El pasado 10 de marzo, dando por “cumplido” este pago3, Montaño informó que el desembolso por concepto de beneficios sociales fue de algo más de 12 millones de bolivianos, que permitió el pago de solo a 172 de los 837 extrabajadores de Sabsa. “Nuestro Gobierno, el gobierno de Lucho y David, paga y cumple con la Ley General del Trabajo y los beneficios sociales de los trabajadores”, remarcó en esa oportunidad.

Por su parte, el exsecretario general de Sabsa, Grover Muñoz, dio a conocer que el resto de trabajadores que no recibieron este pago fueron obligados “por una trampa del Gobierno” a interponer un recurso judicial para hacerlo efectivo, entendiendo esta posición como una solicitud del ministro de “hazme proceso para que yo te pague”.

“El Gobierno empuja a los trabajadores a que tengan que hacer un proceso judicial porque resulta que la ex Sabsa no tiene plata”, indicó el exdirigente.

Esta actitud contra los trabajadores es ilegal, pues no se cumplió con el plazo de 15 días calendario para el pago de beneficios sociales tras producirse la desvinculación laboral, incumplimiento que genera una multa del 30% a favor del trabajador, según lo establece el Decreto Supremo 28699.

Este extremo se da después de una reunión con el ministro Montaño quien les hace conocer la necesidad de este fallo judicial para cumplir lo adeudado, incluso comprometiéndose a responder de forma afirmativa a la demanda una vez sea notificado. Lo cierto es que a la fecha este proceso no ha tenido avances y que, por los plazos que compromete, su resolución está cada vez más distante.

El hecho de no contar con un sindicato que los represente, ha dejado a los extrabajadores “totalmente abandonados” en la exigencia del pago de sus beneficios sociales y la defensa de sus derechos laborales. Además, los entes matrices de los trabajadores tampoco les han brindado la ayuda correspondiente, desde las diferentes federaciones hasta la Central Obrera Boliviana (COB), esta última distinguida por su afinidad con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Se fue a la COB y no hizo nada, fueron a la COR (Central Obrera Regional) de El Alto y tampoco hizo nada. Todos creyendo en el Gobierno, todos están subordinados al Gobierno: no se peleó nada, no se tiró ni un petardo”, indicó un extrabajador.

Ser funcionario público

Ahora que son funcionarios públicos ven la situación de desamparo en la que se encuentran respecto a su organización, se les ha quitado conquistas sindicales y ya no cuentan con una voz colectiva que los defienda frente a vulneraciones laborales.

“Para el funcionario público son ocho horas [diarias] y 40 semanales, sin embargo, ahora estamos trabajando más de 12 horas [diarias y] más de 48 horas semanales”, señaló un extrabajador de Sabsa y actual trabajador de Naabol.

En la actualidad, el grupo de trabajares que firmaron con la estatal Naabol, que no llegó a alcanzar el 100% como afirmó el ministro Montaño, se ven acallados a tiempo de exigir sus derechos por la posibilidad de ser despedidos en cualquier momento y con cualquier pretexto, pues solo cuentan con un contrato eventual de tres meses y no saben si serán recontratados una vez concluya.

“[Los trabajadores] tenemos sentimientos encontrados [y] también tenemos rabia porque nuestros sueldos, nuestros salarios, han bajado en un 50% en la mayoría de los casos”, denunció Muñoz.

Desde la mirada de los trabajadores, tomando en cuenta las experiencias del Magisterio o el sector salud, defender derechos desde la función pública implica una necesaria organización enfocada a cuestionar el Estatuto del Funcionario Público y el rol del movimiento obrero respecto al ejercicio del poder político que, consideran, ha sido privatizado por los políticos de derecha e izquierda; donde las organizaciones sindicales se han burocratizado, han perdido su independencia y ya no cumplen su rol histórico en la defensa de los trabajadores.

_________

  1. https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=1055504698339873
  2. https://correodelsur.com/economia/20220321_trabajadores-de-naabol-protestan-por-retraso-en-el-pago-de-beneficios-tras-supresion-de-sabsa.html
  3. https://www.oopp.gob.bo/gobierno-cumple-con-ex-trabajadores-de-sabsa-y-paga-mas-de-12-millones-de-bolivianos-en-beneficios-sociales/

 

Descarga el boletín Alerta Laboral 90: ¿Y nuestros derechos? Situación de los trabajadores en Bolivia AQUÍ