Marcos Regulatorios: Empresas Estatales Eficientes de Hidrocarburos

El análisis presentado en este documento forma parte del Programa de Energía Sostenible que la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) desarrolla conjuntamente con la Universidad de Calgary y el financiamiento del Gobierno de Canadá, a través de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional. Este proyecto tiene por objetivo analizar el marco regulatorio del entorno de la empresa estatal  de energía, en particular del sector de hidrocarburos, para documentar las lecciones aprendidas de manera que sirvan para todos los Países Miembros.

Con objeto de contribuir en la discusión sobre este tema, el presente documento analiza las “buenas prácticas” observadas en algunas Empresas Estatales en América Latina y el Caribe, realiza además un análisis comparativo entre ellas, con el objetivo de encontrar criterios que pudieran afectar su desempeño. Este documento se elabora a partir de

seis estudios de caso realizados por consultores internacionales contratados por OLADE el año 2007, dentro del proyecto mencionado en el primer párrafo.

Uno de los principales debates en el sector hidrocarburífero de un país, es la existencia o no de una Empresa Estatal que controle toda, o gran parte de la cadena de valor. Este debate se revitalizó en los últimos años debido a que muchos países de América Latina y el Caribe decidieron

“refundar” sus Empresas Estatales de petróleo y gas natural gracias, entre otros factores, al crecimiento notable en los precios internacionales del crudo.

Resultado de la revisión bibliográfica, referente al desempeño y evaluación de Empresas Estatales, se pudieron identificar algunas “Buenas Prácticas” que provienen de experiencias observadas en algunos países o de evaluaciones teóricas realizadas por los autores.

(Ver archivo adjunto en pdf)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *