La Razón • Habrá Tarifa Dignidad por otros 4 años
La Tarifa Dignidad, el descuento del 25% en el costo del servicio de energía eléctrica, se amplió por cuatro años más e incrementó su cobertura en el área rural. Las empresas privadas del sector aportarán parte de sus ganancias para que el beneficio continúe vigente.
El anuncio fue realizado por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti, en un acto realizado en Palacio de Gobierno. La autoridad recordó que, como en su primera etapa, la medida resultó de un diálogo y un posterior “acuerdo estratégico” con las empresas del sector eléctrico.
La tarifa comenzó a aplicarse el 2006 a usuarios cuyo consumo mensual era de hasta 70 kw al mes en el área urbana y de hasta 30 kw en la rural, recordó la autoridad. “Esto ha representado un beneficio (ahorro) muy grande que ha sumado alrededor de $us 22 millones en los cuatro años anteriores (hasta el 2009)”, dijo.
Añadió que para el siguiente periodo (2010-2014), el monto mínimo de consumo para acceder al descuento en la tarifa eléctrica será de 70 kw en las áreas urbana y rural. Según el ministro, ello implica que las empresas eléctricas incrementarán su aporte solidario a la población de 22 a cerca de 36 millones de dólares.
sostenibilidad. El 12 de enero y en base a un boletín de prensa de la Plataforma Energética del CEDLA (Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario), La Razón informó que un diagnóstico del Ministerio de Hidrocarburos y Energía establece que hay serias debilidades y amenazas en la generación, transmisión y distribución de electricidad.
Entre ellas menciona deficiencias en la normativa y la institucionalidad, la falta de incentivos para la inversión privada y la ausencia de una planificación integral en el sector. El documento advierte además de la “insostenibilidad de la Tarifa Dignidad”.
Consultado si el impacto del beneficio en los ingresos de las empresas arriesgará su futuro, el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), Nelson Caballero, afirmó que “éste es un aporte de las empresas que viene de sus utilidades, por lo tanto es un aporte voluntario, las empresas están mostrando un gesto de solidaridad con las personas de menos recursos (económicos)”.
El descuento del 25% “es importante y no está asociado a ninguna rentabilidad”, complementó.
COBERTURA. “Cerca de 600.000 familias fueron beneficiadas (con el descuento) el 2006 y hoy no serán 600.000 sino 800.000 (…), ahora se ha homogeneizado campo-ciudad”, destacó ayer el presidente en ejercicio Álvaro García Linera.
Poco después manifestó: “Significa menos ingresos, menos rentabilidad para las empresas, pero fundamentalmente significa menos gastos para la familia boliviana”.
Para Vincenti, el haber establecido los mismos parámetros para el acceso a la tarifa preferencial en todos los segmentos de la población, derivará en la ampliación de la cobertura del servicio eléctrico.
Datos del ente fiscalizador del sector dan cuenta que hasta octubre del 2009 el beneficio alcanza a 668.579 personas, que representan el 49% del total de usuarios del servicio. En ese periodo, las mismas ahorraron Bs 149,9 millones.
SE BUSCA CONTROLAR EL SECTOR
TRATATIVAS
Desde marzo del año pasado, el Gobierno negocia en paralelo la compra de acciones de las tres generadoras de electricidad capitalizadas (Corani, Guaracachi y Valle Hermoso) para concretar su nacionalización.
AVANCES
El presidente en ejercicio Álvaro García Linera dijo: “Estamos avanzando bien, esperamos concluir de manera rápida (la negociación) y llegar a una buena solución”. El Gobierno presupuestó este año $us 16,6 millones para la recuperación de las empresas eléctricas.
Deja una respuesta