La Prensa • El aumento de áreas a YPFB es vista como señal de inquietud
Carlos Miranda*
Reservas: La baja de las reservas de gas natural obligaron al Gobierno a estimular la búsqueda de petróleo en nuevas áreas
El incremento de áreas de reserva destinadas a tareas de exploración y explotación petrolera a cargo de YPFB o de ésta asociada con empresas privadas ha sido observada como una inquietud gubernamental ante la polémica sobre la baja de las reservas de gas natural, coinciden especialistas consultados por La Prensa.
La reciente revelación sobre la caída de las reservas de gas natural hasta los 8,7 trillones de pies cúbicos (TCF) fue el factor que sacudió al mundo de los hidrocarburos en Bolivia y puso en duda la capacidad real frente a los compromisos de suministro del energético a Brasil y Argentina, y al mercado interno.
La semana pasada, el Gobierno promulgó el Decreto 0676, que incrementó las áreas de interés hidrocarburífero de 33 a 56, “en función a la existencia de estructuras prospectables y la gran cantidad de información que se cuenta en cada una de las áreas seleccionadas”.
“Es un mensaje para atenuar las críticas por la mala gestión en la administración de reservas y muestra al Gobierno con interés en explorar y explotar” hidrocarburos, expresó el analista de temas petroleros del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) Carlos Arze. Aunque el experto restó crédito a una acción inmediata del Gobierno para trabajar en las zonas delimitadas en el decreto que señalan áreas donde tradicionalmente existió petróleo y otras donde no se conoce con certeza de la existencia de hidrocarburos.
El investigador Justo Zapata calificó de “buena” a la decisión porque recupera para YPFB el potencial que ahora poseen las empresas extranjeras.
Una decisión tomada de prisa
El analista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) Carlos Arze afirmó que el aumento de zonas reservadas para tareas petroleras a cargo de YPFB denota la preocupación del Gobierno por aumentar la capacidad productiva del sector y el interés de motivar a inversionistas extranjeros.
Arze describe el momento crítico poniendo énfasis en la falta de tareas de exploración, mientras las empresas extranjeras mantienen cautela y no se arriesgan a invertir porque consideran que es “demasiado el riesgo”.
“Las empresas disfrutaron de un régimen legal que les permitió operar en zonas donde tradicionalmente existieron reservas de petróleo”, apuntó. Examinó con rigor la actuación del Gobierno en la administración de las ocho millones de hectáreas que fueron concedidas a YPFB para buscar y explotar petróleo. Desde el año 2007, no se conoce el resultado de las exploraciones realizadas por la empresa estatal y la estatal venezolana PDVSA, expresó.
El especialista en energéticos Justo Zapata dijo que es necesario examinar si las zonas concedidas tienen potencial, o por el contrario son nuevas y requerirán largas tareas de búsqueda antes de conocer si guardan reservas de hidrocarburos. Es deseable que las nuevas áreas se encuentren entre Santa Cruz y el Chaco, afirmó.
56 áreas reservadas para YPFB
Nº 1 MADRE DE DIOS Nº 28 BOYUIBE
Nº 2 RÍO BENI Nº 29 YOAI
Nº 3 MADIDI Nº 30 CUPECITO
Nº 4 SÉCURE ZONA 19 Nº 31 CHISPANI
Nº 4 SÉCURE ZONA 20 Nº 32 LLIQUIMUNI
Nº 5 CEDRO Nº 33 CHEPITE
Nº 6 ALMENDRO Nº 34 ISARSAMA
Nº 7 AZERO Nº 35 MANCO KÁPAC
Nº 8 CAROHUAICHO “8A” Nº 36 SAN MIGUEL
Nº 8 CAROHUAICHO “8B” Nº 37 FLORIDA
Nª 8 CAROHUAICHO “8C” Nº 38 EL DORADO OESTE
Nº 8 CAROHUAICHO “8D” Nº 39 ARENALES
Nº 9 IÑAU Nº 40 TAPUTÁ
Nº 10 SAUCE MAYU Nº 41 OVAI
Nº 11 ITACARAY Nº 42 ALGARROBILLA
Nº 12 HUACARETA Nº 43 YUCHÁN
Nº 13 TIACIA Nº.44 CASIRA
Nº 14 AGUARAGÜE SUR A Nº 45 LA CEIBA
Nº 14 AGUARAGÜE SUR B Nº 46 CAPIGUAZUTI
Nº 14 AGUARAGÜE CENTRO Nº 47 RÍO SALADO
Nº 14 AGUARAGÜE NORTE Nº.48 LA GUARDIA
Nº 15 IÑIGUAZÚ Nº. 49 IGÜEMBÉ
Nº 16 SAN TELMO Nº 50 SAN MARTÍN
Nº 17 COIPASA Nº 51 OKINAWA
Nº 18 CORREGIDORES Nº 52 RODEO
Nº 19 BUENA VISTA Nº 53 PILAR
Nº 20 CAMATINDI Nº 54 EL REMATE
Nº 21 SANANDITA Nº 55 NUEVO HORIZONTE
Nº 22 ASTILLERO Nº 56 PUERTO GRETHER
Nº 23 SUNCHAL
Nº 24 SAYURENDA
Nº 25 VILLAMONTES
Nº 26 ISIPOTE
Nº 27 CARANDAITÍ
Opinión
La búsqueda y hallazgo de nuevos depósitos de gas natural y crudo son esenciales para garantizar un incremento de las reservas de hidrocarburos, aseguró el analista Hugo Del Granado al indicar que será necesario “flexibilizar el cerrado esquema jurídico” que rige en el país. Para enfrentar la crítica situación de la caída de reservas gasíferas, “lo primero que tiene que hacerse es dar a conocer las cifras de la nueva certificación”, encargada a la consultora Ryder Scott, expresó el analista a ANF.
Hugo Del Granado / Analista
El ex ministro de Energía Carlos Miranda dijo que durante un seminario realizado la semana pasada, Bolivia debe explorar al menos 65 pozos petroleros si desea mantenerse como uno de los países con las mayores reservas de gas natural hasta el año 2020. En opinión de Miranda, Bolivia necesita la logística necesaria para acceder a mercados y transportar altos tonelajes de producción. Para ello, es imprescindible que nuestras plantas petroquímicas estén ubicadas estratégicamente, dijo.
*Ex ministro de Energía
Deja una respuesta