La Prensa • El aumento de áreas a YPFB es vista como señal de inquietud

Carlos Miranda*

Reservas: La baja de las reservas de gas natural obligaron al Gobierno a estimular la búsqueda de petróleo en nuevas áreas

El incremento de áreas de reserva destinadas a tareas de exploración y explotación petrolera a cargo de YPFB o de ésta asociada con empresas privadas ha sido observada como una inquietud gubernamental ante la polémica sobre la baja de las reservas de gas natural, coinciden especialistas consultados por La Prensa.

La reciente revelación sobre la caída de las reservas de gas natural hasta los 8,7 trillones de pies cúbicos (TCF) fue el factor que sacudió al mundo de los hidrocarburos en Bolivia y puso en duda la capacidad real frente a los compromisos de suministro del energético a Brasil y Argentina, y al mercado interno.

La semana pasada, el Gobierno promulgó el Decreto 0676, que incrementó las áreas de interés hidrocarburífero de 33 a 56, “en función a la existencia de estructuras prospectables y la gran cantidad de información que se cuenta en cada una de las áreas seleccionadas”.

“Es un mensaje para atenuar las críticas por la mala gestión en la administración de reservas y muestra al Gobierno con interés en explorar y explotar” hidrocarburos, expresó el analista de temas petroleros del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) Carlos Arze. Aunque el experto restó crédito a una acción inmediata del Gobierno para trabajar en las zonas delimitadas en el decreto que señalan áreas donde tradicionalmente existió petróleo y otras donde no se conoce con certeza de la existencia de hidrocarburos.

El investigador Justo Zapata calificó de “buena” a la decisión porque recupera para YPFB el potencial que ahora poseen las empresas extranjeras.

Una decisión tomada de prisa

El analista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) Carlos Arze afirmó que el aumento de zonas reservadas para tareas petroleras a cargo de YPFB denota la preocupación del Gobierno por aumentar la capacidad productiva del sector y el interés de motivar a inversionistas extranjeros.

Arze describe el momento crítico poniendo énfasis en la falta de tareas de exploración, mientras las empresas extranjeras mantienen cautela y no se arriesgan a invertir porque consideran que es “demasiado el riesgo”.

“Las empresas disfrutaron de un régimen legal que les permitió operar en zonas donde tradicionalmente existieron reservas de petróleo”, apuntó. Examinó con rigor la actuación del Gobierno en la administración de las ocho millones de hectáreas que fueron concedidas a YPFB para buscar y explotar petróleo. Desde el año 2007, no se conoce el resultado de las exploraciones realizadas por la empresa estatal y la estatal venezolana PDVSA, expresó.

El especialista en energéticos Justo Zapata dijo que es necesario examinar si las zonas concedidas tienen potencial, o por el contrario son nuevas y requerirán largas tareas de búsqueda antes de conocer si guardan reservas de hidrocarburos. Es deseable que las nuevas áreas se encuentren entre Santa Cruz y el Chaco, afirmó.

56 áreas reservadas para YPFB

Nº 1 MADRE DE DIOS Nº 28 BOYUIBE

Nº 2 RÍO BENI Nº 29 YOAI

Nº 3 MADIDI Nº 30 CUPECITO

Nº 4 SÉCURE ZONA 19 Nº 31 CHISPANI

Nº 4 SÉCURE ZONA 20 Nº 32 LLIQUIMUNI

Nº 5 CEDRO Nº 33 CHEPITE

Nº 6 ALMENDRO Nº 34 ISARSAMA

Nº 7 AZERO Nº 35 MANCO KÁPAC

Nº 8 CAROHUAICHO “8A” Nº 36 SAN MIGUEL

Nº 8 CAROHUAICHO “8B” Nº 37 FLORIDA

Nª 8 CAROHUAICHO “8C” Nº 38 EL DORADO OESTE

Nº 8 CAROHUAICHO “8D” Nº 39 ARENALES

Nº 9 IÑAU Nº 40 TAPUTÁ

Nº 10 SAUCE MAYU Nº 41 OVAI

Nº 11 ITACARAY Nº 42 ALGARROBILLA

Nº 12 HUACARETA Nº 43 YUCHÁN

Nº 13 TIACIA Nº.44 CASIRA

Nº 14 AGUARAGÜE SUR A Nº 45 LA CEIBA

Nº 14 AGUARAGÜE SUR B Nº 46 CAPIGUAZUTI

Nº 14 AGUARAGÜE CENTRO Nº 47 RÍO SALADO

Nº 14 AGUARAGÜE NORTE Nº.48 LA GUARDIA

Nº 15 IÑIGUAZÚ Nº. 49 IGÜEMBÉ

Nº 16 SAN TELMO Nº 50 SAN MARTÍN

Nº 17 COIPASA Nº 51 OKINAWA

Nº 18 CORREGIDORES Nº 52 RODEO

Nº 19 BUENA VISTA Nº 53 PILAR

Nº 20 CAMATINDI Nº 54 EL REMATE

Nº 21 SANANDITA Nº 55 NUEVO HORIZONTE

Nº 22 ASTILLERO Nº 56 PUERTO GRETHER

Nº 23 SUNCHAL

Nº 24 SAYURENDA

Nº 25 VILLAMONTES

Nº 26 ISIPOTE

Nº 27 CARANDAITÍ

Opinión

La búsqueda y hallazgo de nuevos depósitos de gas natural y crudo son esenciales para garantizar un incremento de las reservas de hidrocarburos, aseguró el analista Hugo Del Granado al indicar que será necesario “flexibilizar el cerrado esquema jurídico” que rige en el país. Para enfrentar la crítica situación de la caída de reservas gasíferas, “lo primero que tiene que hacerse es dar a conocer las cifras de la nueva certificación”, encargada a la consultora Ryder Scott, expresó el analista a ANF.

Hugo Del Granado / Analista

El ex ministro de Energía Carlos Miranda dijo que durante un seminario realizado la semana pasada, Bolivia debe explorar al menos 65 pozos petroleros si desea mantenerse como uno de los países con las mayores reservas de gas natural hasta el año 2020. En opinión de Miranda, Bolivia necesita la logística necesaria para acceder a mercados y transportar altos tonelajes de producción. Para ello, es imprescindible que nuestras plantas petroquímicas estén ubicadas estratégicamente, dijo.

*Ex ministro de Energía

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *