Hidrocarburos Bolivia • Exportaciones mineras superan ventas de gas en Bolivia • 09/10/2016

DPA – Las exportaciones mineras de Bolivia superan a las ventas de gas natural a Brasil y Argentina por primera vez en el último reporte, difundido hoy por Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE, privado).

La venta de minerales logró de enero a agosto recaudar 1.963 millones de dólares para el Tesoro General de Bolivia, superando por 481 millones a las ventas de gas, que en el mismo período alcanzaron 1.482 millones de dólares.

Las exportaciones bolivianas disminuyeron de 6.059 a 4.676 millones de dólares comparado con el período 2015-2016. “Al mes de agosto. las exportaciones bolivianas han registrado una caída de 23 por ciento en términos de valor y cuatro por ciento en volumen, en comparación con el mismo período de 2015”, destacó el IBCE.

Agregó que las exportaciones de minerales e hidrocarburos representaron en el período referido un 74 por ciento del total, que alcanzó los 4.676 millones de dólares. Según el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario de Bolivia (Cedla), cuatro proyectos mineros con capitales extranjeros se desarrollan en el departamento boliviano de Potosí.

El consorcio japonés Sumitomo explota la mina San Cristóbal, la estadounidense Coeur D’Alene Mines Corporation el proyecto San Bartolomé, la suiza Glencore la mina Porco, y la canadiense Pan American Silver Corporation la mina San Vicente. Los otros operadores mineros son las cooperativas afiliadas a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *