Bolivia Informa • Romero dice que ley minera no va a fojas cero y contradice a Quintana • 16/04/2014

Back to Blog

Bolivia Informa • Romero dice que ley minera no va a fojas cero y contradice a Quintana • 16/04/2014

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, contradijo ayer al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, al descartar que el proyecto de Ley de Minería  que se trataba en el Senado quede en fojas cero y precisó que sólo se suspendió su tratamiento.

“El Gobierno, previa coordinación con el Senado y tal como afirmó el ministro de la Presidencia, suspendió el tratamiento de la ley minera. Lamentablemente hubo desinformación y se interpretó que la gestión del Gobierno estaba dirigida a volver a fojas cero, y no es que queremos hacer borrón y cuenta nueva, sino simplemente la suspensión del tratamiento de la ley”, explicó Romero.

  Sin embargo, el martes, Quintana anunció que “estamos en fojas cero porque el proyecto fue retirado. Vamos a trabajar en uno nuevo con la participación de otras fuerzas sociales y no sólo con los cooperativistas mineros, porque los minerales son de los 10 millones de bolivianos”.

Con respecto a la participación de otros actores sociales en la reelaboración de la norma, Romero explicó que  la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) solicitó la presencia de movimientos sociales en el debate, pero que esto sólo se haría  para dialogar sobre los  artículos en  discusión y no así sobre todo el proyecto.

El artículo 151 del proyecto de ley establecía en su primera versión la autorización para que las cooperativas mineras suscriban contratos de asociación y de manera directa con empresas privadas para la exploración y explotación de los minerales en el territorio nacional. Sin embargo, la Cámara de Diputados advirtió de que esto contraviene la CPE, ya que el Estado debe regular la participación de entes privados en este asunto.

En lo que sí coincidieron Romero y Quintana fue en que el Gobierno falló en la elaboración de la norma, al no tener en cuenta que había definiciones contrarias a la Constitución.

El ministro de Gobierno recalcó que el proyecto fue consensuado durante tres años. “Hubo debilidad técnica, pero no significa que todo el trabajo que se hizo se descarta, son los temas observados los que se tratarán”.

Recordó además que el supuesto acuerdo verbal entre el ministro Quintana y la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), en el que si la Policía se replegaba se levantaría el bloqueo de caminos hasta el mediodía del martes, no fue cumplido por los mineros.

Romero añadió que el proyecto de ley no pondrá en riesgo las fuentes laborales de los cooperativistas mineros; al contrario, fortalecerá a este sector. “No estamos en contra de que ellos establezcan sociedades con entidades privadas, pero sí estamos en contra de que las cooperativas se conviertan en palos blancos para que las transnacionales se beneficien en los tributos y también en las ganancias”.

Diputados del MAS contra Quintana

Diputados del MAS afirmaron que cuando un proyecto de ley está en tratamiento en la Asamblea Legislativa, no se lo puede declarar en  “fojas cero”, tal como lo determinó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“Mientras esté en la Cámara de Senadores no hay fojas cero, nosotros aprobamos un proyecto bajo un procedimiento legislativo, lo hemos modificado y se lo remitió  a la cámara revisora, si ahí modifican algún artículo tiene que volver a la cámara de origen (de Diputados) y ahí nosotros aprobamos o rechazamos las modificaciones, ése es el procedimiento para debatir un proyecto”, explicó el presidente de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, José Yujra,  según ERBOL.

El diputado Carlos Aparicio, también oficialista, coincidió en  que no existe un procedimiento legislativo  para  volver a “fojas cero”, sólo se  puede paralizar un proyecto de ley hasta que se pueda llegar a un consenso.

Piden velar por la constitucionalidad de una ley

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Fidel Surco recordó ayer que es responsabilidad de los asambleístas nacionales velar por el cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE), en alusión al rechazo de los cooperativistas mineros a las modificaciones que se establecieron en la Cámara de Diputados en la ley minera.

“Nosotros como asambleístas nacionales tenemos una gran responsabilidad y no podemos violar la ley, no se tenía que modificar ni un punto, ni una coma, pero cuando las leyes pasan a las comisiones correspondientes, ya sea a la Cámara de Diputados o al Senado, siempre se hacen comparaciones que no vayan en contra la Constitución”, indicó.

A solicitud del Órgano Ejecutivo -en su condición de proyectista- el Senado suspendió ayer el proyecto de Ley de Minería, para permitir la reelaboración de ese documento con todas las instancias de la sociedad y no simplemente con los actores de la actividad minera. En ese entendido, el legislador exhortó a los cooperativistas mineros llegar a un acuerdo sobre la redacción de una nueva Ley de Minería y Metalurgia. “Esperemos que los cooperativistas se pongan de nuestro lado, hay compañeros cooperativistas en la Cámara de Diputados y en el Senado, que fueron incluso expresidentes de Fencomin, que fueron parte de la construcción de este proyecto, entonces por ese lado los dirigentes debemos ver cómo flexibilizar a las bases en este momento, ver la situación y ver una solución”, agregó Surco.  (ABI)

Autopsia confirma que mineros murieron por impactos de bala

La autopsia realizada a los cuerpos de los dos mineros fallecidos la noche del lunes en Sayari (Cochabamba) confirmó que fallecieron tras recibir impactos de bala en la cabeza, según  el médico forense a cargo y el representante de la Defensoría del Pueblo.

Ayer fueron velados Johnny Condori Huisa, de 29 años, y Juan Manuel Cachaca, de 18 años, en la localidad de Kami.

“De la autopsia médico-legales (se estableció) que fueron muertes por impacto de proyectil de arma de fuego a nivel del cráneo”, informó el médico Andrés Flores, del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF)  a la radio Aclo, de la red ERBOL.

Asimismo, informó que se colectaron los tres proyectiles para ser enviados al IDIF de La Paz para que sean sometidos a un estudio de balística y así determinar el calibre de las balas y el tipo de armas que se utilizó.

Asimismo, el representante de la Defensoría del Pueblo de Cochabamba, Raúl Castro, confirmó el resultado de la autopsia. Las víctimas “presentaban, de acuerdo con la valoración del médico forense, impactos de proyectil. Ellos fallecieron por traumatismo encéfalo craneal”, manifestó a los medios.

Por otra parte,  el inspector del comando departamental de la Policía, Remy Ampuero, dijo que “todos los elementos recolectados van a ser debidamente procesados y a base de ello será direccionada la investigación”.

Ambos decesos se produjeron durante el enfrentamiento entre policías y cooperativistas en Sayari el lunes, cuando los mineros bloqueaban la carretera Cochabamba-Oruro.

Uno de los cuerpos de los fallecidos fue trasladado a la morgue del hospital de la Caja Nacional de Salud de la ciudad de Cochabamba y el otro a un velatorio en el barrio Kami de la ciudad.

Frente a la denuncia de los mineros de que los policías utilizaron armas de fuego, el Comando General entregó un comunicado en el que se informa que se envió una instrucción a 27 unidades en la que determinó “la prohibición de manejo y utilización de armamento letal”.

Asimismo, el documento informa que se realizó una verificación del personal policial de Cochabamba y se certificó que ninguno  portaba armamento de fuego.

Sin embargo, un oficial que llegó el martes a La Paz después de haber sido retenido por mineros en Mantecani, contó a medios televisivos que llevó consigo su arma de reglamento pero que no la utilizó porque sus superiores les prohibieron.

“Mano negra”

Gobierno El ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó que los policías hayan utilizado armas letales. “Hay una mano negra, hay algo extraño, hay algo que debe esclarecerse porque los policías no han tenido contacto directo con la gente movilizada en Sayari”, afirmó.

Los cooperativistas liberaron a tres policías retenidos en Kami

Tres policías heridos que permanecían retenidos desde el  lunes por los cooperativistas mineros en la localidad de Kami fueron liberados la madrugada de ayer y trasladados por un contingente policial a un hospital de la ciudad de Cochabamba, informaron medios locales.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Raúl Castro, dijo que los uniformados Wilber Calatayud, José Chávez e Hipólito López, quienes presentan diferentes lesiones, recuperaron su libertad tras un intensa negociación con el sector minero, que se enfrentó el pasado lunes con la fuerza pública  para evitar el desbloqueo de la carretera hacia el occidente del país.

Los tres uniformados permanecían en el hospital María Auxiliadora de esa localidad. Afuera, los mineros vigilaron hasta ayer que no salgan pese a que necesitaban atención médica especializada por sus heridas.

De acuerdo con el reporte de ese nosocomio, el teniente Chávez presenta un traumatismo encéfalo craneal (TEC) leve, heridas a nivel del párpado derecho, una herida en la región occipital de la cabeza y contusiones.

Asimismo, Calatayud presenta un TEC moderado (de consideración), heridas y contusiones en las extremidades superiores.

Finalmente, el cabo Hipólito López tiene un traumatismo encéfalo craneal leve y una serie de contusiones en la frente y en la nuca, además de moretones.

Los mineros que resguardaban el lugar para evitar que los uniformados salieran, levantaron su medida luego de conversaciones que tuvieron con sus dirigentes y ante el pedido de los jefes policiales que enviaron diferentes comunicados públicos.

Mineros anuncian que se enfrentarán con cocaleros

Página Siete / La Paz

Julián Chino Bautista, dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras, del grupo que mantiene un bloqueo en la ruta a Caranavi, en el sector Sambo Salvito, advirtió  con enfrentarse a los cocaleros y transportistas de la tranca de Urujara  porque el martes algunos mineros fueron víctimas de agresiones cuando acudían al lugar a comprar alimentos.

“En este punto de bloqueo hemos sido atropellados, a nuestros compañeros les quitaron los cascos, los han tomado como rehenes, los han masacrado los transportistas y cocaleros, nuestros vehículos con víveres los han volteado”, denunció Chino en declaraciones a ERBOL.

Como dirigente del bloqueo en el lugar, advirtió que no se hará responsable de la respuesta de sus afiliados, que quieren tomar venganza por las afrentas recibidas. “Yo, como encargado de este lugar no puedo sostener a mis compañeros cooperativistas que me están pidiendo bajar, yo pido a los choferes y cocaleros que no agredan a nuestros compañeros cooperativistas porque si siguen las provocaciones, yo no voy a poder contener a mis compañeros y habrá enfrentamiento”, dijo.

El representante de la Defensoría del Pueblo, Gregorio Lanza, presente en el sector, dijo que para calmar el amago de enfrentamiento  se ofreció como mediador. “Me ofrecí para volver a dialogar con los transportistas y sentar un mínimo de bases de acuerdo”, manifestó.

Señalan a ministro y a su asesor legal por remitir ley con errores

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) identificaron al asesor jurídico y al ministro de Minería como los responsables de que el proyecto de Ley de Minería remitido a la Asamblea Legislativa no esté acorde con la Constitución Política del Estado en varios artículos.

Página Siete se comunicó con  el Ministerio de Minería para conocer la versión de la contraparte, pero   afirmaron que el ministro Mario Virreira es la única voz autorizada para pronunciarse sobre el tema.

Sin embargo, el martes el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reconoció que el Gobierno cometió “errores” en la redacción de la futura norma y que no hubo una revisión adecuada sobre la constitucionalidad del artículo 151.

Además,  comunicó que el Gobierno decidió dejar el proyecto de ley en “fojas cero”, debido a los enfrentamientos entre cooperativistas mineros y la Policía, lo que causó la muerte de dos cuentapropistas en la población de Sayari.

Fencomin inició el bloqueo de caminos en protesta por la modificación de 25 artículos en la Cámara de Diputados, entre ellos el artículo 151 sobre   contratos entre actores productivos de la industria minera privada y cooperativa, y que permitía su asociación.

“Más de tres años duró la discusión del anteproyecto de la Ley de Minería y la Ley General de Cooperativas, en la que Fencomin justificó legal, económica y socialmente que ambas normas están amparadas por la Constitución Política del Estado; precisamente por ello se lograron consensos entre los actores mineros y el Gobierno. El propio asesor del Ministerio de Minería (Juan Carlos Carrasco) públicamente indicó que los contratos de asociación de las cooperativas mineras estaban amparados por la Constitución”, señala el pronunciamiento de la Fencomin.

El presidente del Comité de Minería de la Cámara de Diputados, Jaime Medrano, del MAS, también coincidió en que ambos son los responsables de no identificar los errores en su debido momento.

“Hacemos responsables al doctor (Juan Carlos) Carrasco y en segunda instancia al ministro de Minería (Mario Virreira), porque debía haberse informado de todos los aspectos que tenía la Ley de Minería, en cuanto a lo que se refiere a la constitucionalidad y de qué tipos de contratos estamos hablando”, afirmó.

El parlamentario recordó  que durante el tratamiento del proyecto  en comisión, se hizo  observaciones a siete artículos, entre ellos el 151, porque no se enmarcaban en la Constitución, pero por la mayoría de votos de otros legisladores oficialistas “se los dejó pasar”.

El diputado Javier Santibáñez, del MAS, coincidió con esa opinión y dijo que “el error surgió  en el Ministerio de Minería, porque estaban trabajando  la ley. Nosotros teníamos muchas dudas que se han ido consultando y ellos decían que la norma estaba apegada a la Constitución”.

El Mutún no será filial de Comibol

El diputado de Convergencia Nacional (CN) Luis Felipe Dorado informó que tras reunirse con el presidente del Senado, Eugenio Rojas (MAS), se acordó, entre otros puntos, modificar el artículo 67 del proyecto de Ley de Minería y Metalurgia para que la Siderúrgica del Mutún no sea filial de Comibol.

Antes de esa reunión, el artículo 67 del proyecto de ley minera establecía que las empresas filiales de la Comibol son Huanuni, Colquiri, Corocoro, Vinto, Karachipampa y la Siderúrgica del Mutún.

Sin embargo, el Mutún fue excluido del documento, según Dorado.

“Nos reunimos con el presidente del Senado y él aceptó las observaciones que hicimos los representantes de Santa Cruz al proyecto de ley minera;  se aceptó modificar el artículo 67 sacando de la lista a la Siderúrgica del Mutún para que no sea filial de la Comibol”, dijo a ANF.

Santa Cruz se mantiene en estado de emergencia. El senador del MAS René Martínez dijo que se puede hacer el ajuste con la socialización del proyecto.

La propiedad sólo es del yacimiento, según el CEDLA

La propiedad del pueblo boliviano sólo alcanza a los yacimientos de minerales, ya sean del subsuelo o del suelo, mientras que como productos de la extracción o  mercancías pertenecen al productor minero, señala el Centro para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

“El proyecto de la nueva Ley de Minería y Metalurgia adopta la misma concepción de la actual Ley  1777, de origen neoliberal;

en efecto, la propiedad del pueblo boliviano sobre los recursos mineros sólo abarca a los minerales en su estado natural, en su condición de yacimientos, ya sean del subsuelo o del suelo”, recordó el investigador del CEDLA, Carlos Arze.

Precisó que en el capítulo sobre derechos mineros, del proyecto de Ley de Minería, se establece que si bien éstos no otorgan a los actores productivos ni a sus socios “derechos propietarios ni posesorios sobre las áreas mineras”, sí les conceden el derecho de aprovechar “los residuos minero-metalúrgicos”, como las colas, desmontes, relaves, escorias y similares.

Por ejemplo, los pallacos del Cerro Rico de Potosí son aprovechados por  San Bartolomé, por una asociación con cooperativas que tenían contratos de arrendamiento con Comibol.// Página Siete (BO)

Gobierno y mineros reinician diálogo para poner fin al conflicto

El ministro de Gobierno, Carlos Romero y los dirigentes de los cooperativistas mineros informaron ayer miércoles por la noche que decidieron reinstalar el diálogo a las 08h00 de mañana (jueves) en instalaciones del Ministerio de Minería, debido a que los principales dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) no se encontraban en La Paz.

En conferencia de prensa, el Ministro de Gobierno explicó que “el diálogo será a las 8h00 de la mañana en el mismo lugar”.

Romero saludó la predisposición de los cooperativistas mineros para reinstalar el diálogo y abrir un cuarto intermedio en sus medidas de presión.

En ese marco, reiteró que el Gobierno nunca tuvo la intención de “echar por la borda” el proyecto de ley que “ha sido trabajado y consensuado” durante 3 años con el sector minero.

“El gobierno nunca tuvo la intención de echar a la borda una ley que ha sido trabajada en tres años, sólo hay algunos artículos que hemos observado, no vamos a revisar toda la ley”, respaldó.

Romero aclaró que sólo se trabajará en el margen de los “artículos observados”, uno de ellos, el artículo 151 del proyecto de ley.

Por su parte, el dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Pascual Huarachi, informó que la mayoría de los dirigentes no pudieron llegar a La Paz para la reunión convocada para las 22:00 de anoche miércoles, porque estaban instruyendo el desbloqueo de caminos.

“No es fácil mover a la gente de resguardar la integridad técnica de los compañeros, amerita un análisis hemos levantado el bloqueo, hemos dado un cuarto intermedio, por ello no está presente el compañero Alejandro Santos (ejecutivo de Fencomin)”, remarcó.

En esa línea, pidió que la mesa de diálogo se reinstale a primera hora del día jueves.

“Estamos respondiendo el llamado a la cabeza del ministerio, mañana a las 7 de la mañana van a estar de retorno todos los dirigentes y las bases, mañana instalemos el diálogo”, aseguró.

Los cooperativistas mineros bloqueaban desde el pasado lunes varias carreteras del país en demanda de que no se modifique ningún artículo del proyecto de la Ley Minera, particularmente el artículo 151 que les permite firmar contratos de asociación con empresas privadas, prerrogativa que los legisladores y autoridades del Gobierno aseguran que es competencia única del Estado, en apego a la Constitución Política, y en previsión al ingreso de empresas transnacionales camufladas en esos contratos para la explotación de los recursos naturales.

Bloqueos

Los cooperativistas mineros bloquean desde el pasado lunes varias carreteras del país en demanda de que no se modifique ningún artículo del proyecto de la Ley Minera, particularmente el artículo 151 que les permite firmar contratos de asociación con empresas privadas.

Los mineros cooperativistas declararon un cuarto intermedio o suspensión temporal en el bloqueo de caminos para permitir que los buses interdepartamentales puedan llegar a sus destinos.

La medida de presión tiene desplegados mineros en la carretera entre La Paz-Oruro, Oruro-Cochabamba, Cochabamba-Santa Cruz, como Santa Cruz-Trinidad, además de la vía hacia Nor y Sud Yungas, norte de La Paz.

El ministro Romero al calificar de “atinada” la determinación del sector de dejar pasar los vehículos retenidos por los bloqueos, negó que el Gobierno haya decidido ir a “fojas cero” con el proyecto de Ley minera, como había señalado el ministro Juan Ramón Quintana.

Reiteró que el Gobierno nunca tuvo la intención de echar fuera de borda el trabajo de negociado durante tres años y solamente se debatirán los puntos cuestionados por los cooperativistas mineros.

http://reyquibolivia.blogspot.com/2014/04/romero-dice-que-ley-minera-no-va-fojas.html

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog