LosTiempos•Estudio: Fuego afectó 40 millones de árboles y 1.200 especies de animales

Enrique Ormachea, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), explicó, en el foro “Impacto de los incendios en la Amazonía boliviana”, que los incendios forestales son una consecuencia  directa del impacto de las políticas agrarias y la ampliación de la frontera agrícola que impulsa el Gobierno del MAS desde hace varios años, en coordinación con grandes empresarios y sectores afines.

Economía
  • Una serpiente escapa del fuego en la Chiquitanía . | AFP
  • Un voluntario muestra el cuerpo sin vida de un animal silvestre. | EL DEBER
1 / 2
Publicado el 13/09/2019 a las 3h30
 

El incendio forestal en la Chiquitanía boliviana afectó más de 2 millones de hectáreas que contenían al menos 40 millones de árboles y aproximadamente 1.200 especies de animales vertebrados, informó la Fundación Solón.

Según el informe titulado “Hacia una democracia no antropocéntrica para frenar el ecocidio”, el director de la Fundación, Pablo Solón, señaló que “hablamos de más de 2 millones de hectáreas quemadas, eso es 125 veces la mancha urbana de La Paz”.

“La magnitud del incendio es colosal para la naturaleza. En una estimación muy conservadora, en una hectárea, en 10 mil metros cuadrados, tenemos 100 animales vertebrados entre mamíferos, aves, reptiles; entonces la cifra de animales afectados asciende a 200 millones de animales vertebrados, sin tomar en cuenta los invertebrados”, indicó.

De acuerdo a la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano, en el incendio que afecta a la Chiquitanía se quemó 40 millones de árboles, cantidad que sólo tomando en cuenta el aspecto material, sin incluir la vida y diversidad, tendría un valor aproximado de 1.140 millones de dólares, que es una cifra superior a los ingresos por la exportación de soya del año pasado.

El reporte indica que la deforestación de bosques -que se hace vía incendio, generalmente- creció de manera sostenida en los últimos años. Citando datos oficiales de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Solón indicó que en 2012 había 128 mil hectáreas de bosques deforestados, cifra que creció hasta 295 mil hectáreas en 2016.

El experto explicó que  estos datos no incluyen la cantidad de hectáreas de pastizales y predios chaqueados, sino sólo a los bosques incendiados, que generalmente sirven para la ampliación de la frontera agropecuaria.

A pesar de que la cantidad de hectáreas para el agro aumenta cada año, el país no incrementa su capacidad de producción de alimentos, lo que llama la atención de la Fundación Solón.

“La (relación entre la) línea de forestación y la de la producción agrícola no tiene sentido porque no es que deforestamos más y producimos más, estamos estancados en la producción agrícola, pero la deforestación fue creciendo”, indicó.

La deforestación, determina el reporte, se da sobre todo en el departamento de Santa Cruz, región que concentra más del 80% de bosques incendiados.

El fuego también arrasó  una importante cantidad de vida silvestre. Según datos de la Fundación Solón y la Fundación de Conservación del Bosque Chiquitano, en esta región  habitan más de 1.200 especies de animales, entre ellas 50 de anfibios, 78 de reptiles, 700 de aves, 124 de mamíferos y 300 de peces.

Enrique Ormachea, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), explicó, en el foro “Impacto de los incendios en la Amazonía boliviana”, que los incendios forestales son una consecuencia  directa del impacto de las políticas agrarias y la ampliación de la frontera agrícola que impulsa el Gobierno del MAS desde hace varios años, en coordinación con grandes empresarios y sectores afines.

 

40 Días de fuego en Chiquitanía. El fuego comenzó los primeros días de agosto y consumió más de 2 millones de hectáreas, el 40% en áreas protegidas.

 

HABILITAN REFUGIOS PARA ANIMALES

El Gobierno, la Gobernación y activistas medioambientalistas habilitaron al menos cinco refugios para socorrer y curar a los animales silvestres que fueron afectados por el fuego en la Chiquitanía. Las últimas semanas aparecieron decenas de animales heridos en todas las zonas incendiadas, que fueron socorridos por los brigadistas.

 

DATOS

UE:  Situación calamitosa. El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre, manifestó que la situación de los incendios en el oriente del país es “muy calamitosa” y que además el pronóstico es adverso; pero destacó que existe un gran despliegue con el compromiso de autoridades.  Señaló que la declaratoria de desastre es una decisión soberana.
 
$us 15 millones erogados. El canciller Diego Pary informó que hasta la fecha el Gobierno erogó alrededor de 15 millones de dólares y recibió más de 2 millones de dólares de la cooperación internacional para aplacar los incendios que afectan a la Chiquitanía.

Bajan focos de fuego. Los focos de fuego bajaron de 2.377 registrados el miércoles a 634 ayer, informó el Gobierno.

Hallan fábrica de droga. Voluntarios hallaron una fábrica de droga cuando combatían los incendios en el sector de Río Negro y Santa Mónica, en Concepción, por lo que exigieron garantías para su trabajo.

 

CIENTOS DE PECES MUEREN POR CENIZAS Y SEQUÍA

REDACCIÓN CENTRAL

El subgobernador de San Matías, Erlan Matías Gil, realizó una inspección a los ríos de su zona y corroboró que cientos de peces murieron por el puente Roxana, esto debido a las cenizas de los incendios que contaminaron el agua, informó el portal Urgentebo.

En un video, que compartió la activista Zuleidi Cahuana, la autoridad explicó que las cenizas y la falta de oxígeno provocaron ese resultado.

“Es muy triste esto, están muriendo por la falta de oxígeno y la contaminación del agua, producto del desastre. Este es el resultado de millones de peces muertos en el puente Roxana”, aseguró el subgobernador.

En la región al menos hay unas 10 viviendas de la localidad de Mirador, San Matías que fueron calcinadas. Siete las familias tuvieron que ser evacuadas.

Fabio López, alcalde de San Matías, relató que los vientos levantaron las llamas y éstas alcanzaron las casas. Por el fuego están también en peligro 15 comunidades que quedaron sin energía. La región pide la declaratoria de desastre nacional.

En Roboré se reactivó los incendios y ya se ordenó la evacuación de más de 70 familias de las comunidades de Urucú, Limoncito, San Pedro y Yororoba.

https://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20190913/estudio-fuego-afecto-40-millones-arboles-1200-especies-animales