ElDía • El excedente de la castaña se va afuera

Apunte. Un estudio del investigador Pablo Poveda del CEDLA, revela que Bolivia, no se beneficia de los ingresos que genera la nuez.
Domingo,  16  de Febrero, 2020
El-excedente-de-la-castana-se-va-afuera

La recolección, procesamiento, exportación y comercialización de la almendra o nuez, producto final de la castaña, desnuda un desequilibrio en la relación costo-beneficio de la cadena del valor. Un estudio del investigador del CEDLA, Pablo Poveda, con datos de exportación y precios del 2017, da cuenta que los excedentes que genera la venta en los mercados externos solo beneficia a las empresas transnacionales.

“Hay un ‘gran diferencial’ entre su venta al detalle y al por mayor “, señala Poveda al hacer referencia que en 2017 cuando el precio mayorista en el mercado mundial era de $us 17,54 el kilo, en un supermercado de Europa ésta (la almendra o nuez)  se vendía a 33 dólares.

Ante ese panorama el investigado asegura cómo el excedente generado por la castaña es apropiado por las grandes transnacionales de alimentos. Es decir, las empresas transnacionales de alimentos compran barato para vender muy caro. El monopolio les permite concentrar rentas”, sostiene Poveda.

Ante ese panorama el investigador asegura cómo el excedente generado por la castaña es apropiado por las grandes transnacionales de alimentos. Es decir, las empresas transnacionales de alimentos compran barato para vender muy caro. El monopolio les permite concentrar rentas”, sostiene.

Primer productor y exportador. Bolivia se constituye en el primer productor mundial de castaña con una participación del 78% a nivel mundial, luego le sigue Perú con 16% y Brasil con 6%. A diferencia de los frutos secos, dice el estudio de Poveda, la castaña no se cultiva y es un fruto del bosque, del Bertholletia excelsa, nombre científico del largo y casi centenario árbol amazónico de la llanura pandina, el norte de La Paz y regiones alrededor de Riberalta (norte del Beni).

Un reciente reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), asegura que Bolivia también constituye en el primer exportador mundial de la castaña del mundo, seguido por Perú, Brasil y Alemania, entre otros países más.Desde el 2014 a octubre del 2019, las exportaciones de castañas acumularon 1.071 millones de dólares, destacando el pico máximo alcanzado en el 2018 de 221 millones de dólares.

La exportación de la almendra, producto de la castaña, tiene como mercados importante al menos 9 países del mundo, entre ellos Holanda (Países Bajos) con el 17%, seguido por Reino Unido con el 16%, Estados Unidos con el 14% , Bélgica 12%, Alemania 13%, así sucesivamente.

El estudio halla que aumentó la participación de la castaña en las exportaciones no sólo en volumen, sino también en precio debido a la escasez y alta demanda. Actualmente, representa el 2% del valor de las exportaciones y el 14% de las exportaciones de productos no tradicionales. La participación en el PIB no llega al 1% nacional pero es muy importante para la región, porque es la primera actividad económica y de generación de empleo.

Particularidades de la cadena. Según el estudio de Poveda, la castaña se cotiza en el mercado mundial dentro de la canasta de frutos secos, los mismos que tienen propiedades alimenticias excepcionales. Esto marcará una tendencia al crecimiento de la demanda de frutos secos y, por tanto, de sus precios durante los próximos años.

Su producción natural, acompañada por los bajos salarios, genera rentas que se distribuyen a lo largo de la cadena de valor, siendo importantes los excedentes que van al mercado mundial: “los productores locales, al tener el monopolio de la producción, no controlan los precios del mercado mundial, y, por tanto, el excedente es apropiado por las empresas transnacionales de alimentos”, señala la investigación.

La variabilidad de la oferta de castaña depende de la producción del bosque y genera una escasez relativa que refuerza el aumento de sus precios por encima del conjunto de frutos secos.

120 Días en el mejor de los casos
Es el tiempo que dura la zafra o la cosecha de la castaña. Tanto para los productores primarios y los cosechadores el ingreso que generan es para todo un año. 

22 Empresas en el sector
A excepción de EBA (Empresa Boliviana de Almendras) que es estatal, las 22 que operan en su mayoría en Riberalta, son de caracter privado.


Desde la perspectiva del productor

Al finalizar enero de este año, el sector pequeño productor campesino e indígena, vía un bloqueo de carreteras en el departamento de Pando y los accesos a Riberalta, logró del gobierno un precio, según los castañeros: aceptable de Bs 420 por barrica. Una barrica, según los productores, significa tres cajas y equivale a un total de 69 kilogramos de castaña. Sin embargo, ellos demandan un precio de Bs 500 la barrica.

Sin embargo, los colectores de castaña se mostraron no satisfechos del todo con el precio, dedo que ellos demandan el precio de Bs 500 por barrica. Este es un sector pequeño de la cadena, donde predomina al menos 22 empresas que se dedican al acopio, procesamiento y exportación de la castaña.

https://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=El-excedente-de-la-castana-se-va-afuera&cat=1&pla=3&id_articulo=298644