EE.UU.: NREL: El potencial económico de las renovables se ha triplicado

Back to Blog

EE.UU.: NREL: El potencial económico de las renovables se ha triplicado

Un informe realizado analistas del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL, por su acrónimo en inglés), titulado Estimación del Potencial Económico de la Energía Renovable en los Estados Unidos: Metodología y resultados iniciales, sostiene a partir de un nuevo método de análisis que la generación renovable es económicamente viable en muchas partes del país, debido a la reciente y rápida disminución de los costos de la tecnología que utiliza.

El nuevo método de análisis de los investigadores del NREL, que depende del Departamento de Energía, llamado geoespacial, es utilizado para estimar el potencial económico de varios recursos renovables.

Según se afirma en el trabajo, el potencial económico, una medida del potencial de generación renovable, se puede definir de varias maneras. “Por ejemplo –se sostiene-, una definición podría esperar ingresos (en base a los precios del mercado local) menos los costos de generación, considerados durante la vida útil esperada del activo”.

“Otra definición –continúa- podrían ser los costos de generación con respecto a un punto de referencia (por ejemplo, una central de ciclo combinado de gas natural), utilizando supuestos de precios del combustible, costo de capital y la eficiencia de la planta”.

“El potencial económico en este informe se define como el subconjunto del potencial técnico de los recursos disponibles cuando el costo necesario de generar la electricidad (que determina los requisitos mínimos de ingresos para el desarrollo del recurso) está por debajo de los ingresos disponibles en términos de energía desplazada y capacidad desplazada”.

Según el analista del NREL Philipp Beiter, y uno de los firmantes del trabajo, “la disminución de los costos de las tecnologías renovables son un importante motor para estos resultados”, y agrega: “el potencial económico se ha más que triplicado como resultado de la reducción de costos ya realizados por las tecnologías de generación renovable entre 2010 y 2014, sobre todo para la eólica y la solar fotovoltaica”.

El trabajo sostiene que es probable que la tendencia continúe a medida que se despliegue más energía renovable y continúen reduciéndose los costos, que se prevé que para 2020 y 2030 aumenten considerablemente su potencial económico. Para 2020 el potencial económico equivaldrá casi la mitad de la demanda anual de electricidad de Estados Unidos, y para 2030 será del 75% con el potencial de energía renovable rentable que se genere en todos los estados del país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog