Radio Noticias La Red • CEDLA: bolivianos sólo piensan en el corto plazo y en “chiquito”

En los últimos años, los bolivianos hemos dejado de lado los temas fundamentales e importantes de la política energética nacional y nos hemos concentrado en debatir, con escasa y muy parcial información, sólo sobre lo urgente y lo inmediato, determinó el CEDLA en su último informe.
El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) realizó un diagnóstico sobre “El Estado del debate en Política Energética” donde revela que los temas de discusión pública sobre hidrocarburos, electricidad y energías renovables han sido definidos por la coyuntura, la urgencia y el corto plazo, y no por su importancia para el desarrollo nacional.

La sociedad boliviana no debate sobre la orientación, objetivos y proyecciones de la política energética. El debate se reduce a determinados aspectos puntuales de esta política y, muchas veces, con poca profundidad y solvencia, señala el estudio que evalúa el material publicado en los últimos años por los medios de comunicación del país y recoge el criterio de una treintena de especialistas sectoriales de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

En este debate público, además, no se recoge ni se incentiva el aporte de la academia y de los centros universitarios de investigación por lo que, muchas veces, muchos de los temas en discusión han sido abordados sin sólidos conocimientos ni la necesaria información sobre el impacto y consecuencias de tal o cual decisión.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *