Página Siete • Gobierno afirma que en 12 años YPFB halló 10 campos nuevos

Durante los últimos 12 años, YPFB descubrió 10 nuevos yacimientos de gas natural  que repusieron las reservas  consumidas, aseguró ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

“En los últimos 12 años, YPFB ha encontrado 10 nuevos campos. ¿Dicen que no hemos encontrado?, hemos encontrado Huacaya, Aquío, Los Sauces Sur, Boquerón Norte, El Dorado Sur, Junín Este, Colorado Sur, Carrasco Este, El Dorado Este y Colorado”, enumeró la autoridad tras cuestionar la afirmación del senador Óscar Ortiz y un  análisis del CEDLA, que en días pasados  advirtieron un descenso de las reservas de hidrocarburos.

Según Sánchez, quien participó del  inicio de las actividades de perforación del pozo Jaguar X6, en Tarija,   la estatal petrolera halló siete reservorios en esos 10 campos, entre ellos, Icla, Santa Rosa, Huamampampa, Iquiri 1 en Río Grande, Iquiri en Sauces Sur, Icla en Los Monos, Santa Rosa en Caigua, Cajones, Yantata, Guanacos, Roboré 1, Itai, Yunta y Pacay.

“Con todos estos campos y reservorios se ha conseguido reponer las reservas consumidas. Entre 2006 y 2017 hemos consumido 7,26 TCF (trillones de pies cúbicos), que monetizaron en 35.000 millones de dólares, de los cuales, el 50% hemos redistribuido entre las gobernaciones, municipios y universidades”, precisó.

Añadió que  entre 2013 y 2017 se exploraron varias cuencas y campos, en los que se invirtieron 2.300 millones de dólares, de los cuales sólo para estudios de geofísica se destinaron 452 millones de dólares.

Asimismo el Gobierno calcula que las  reservas de gas no convencional ( recursos dentro de la roca)   alcanzan entre 800 a 1.000 TCF.

Para el siguiente año se prevé el inicio de perforación del pozo Azero, donde se estima  6 TCF de gas; Iñau, con 4 TCF; Iñiguazú con 3 TCF; Boyuy con 2 TCF; además de  otros pozos como Itacaray, Carahuaicho 8 D; Boicobo.

Sobre los nuevos descubrimientos, el exministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli, afirmó que  en general lo importante es contar con reservas certificadas de gas natural.

La pasada semana, el senador Óscar Ortiz, afirmó que al 31 de diciembre de 2017, las reservas probadas de gas natural de Bolivia alcanzan  los 4,48 TCF.

“Los niveles esperados de reservas probadas de gas se han reducido en forma dramática ante el infortunado fracaso de la política exploratoria, cuyos resultados no han podido brindar ningún nuevo descubrimiento que pueda soportar una reposición”, señaló  con base a   un estudio que encargó a un equipo técnico independiente de profesionales.

Paralelamente, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) alertó de una abrupta caída del 65% en las reservas hidrocarburíferas que llegarían a aproximadamente a 7,4 TCF. Estimó que con lo que se cuenta actualmente sólo se puede garantizar abastecimiento interno hasta el año 2029, según ANF.

Sánchez lamentó las afirmaciones y las calificó de campaña negativa que sólo le hace daño al país.

La autoridad calcula que la última certificación al 31 de diciembre de 2017 se registrarán 10 TCF, con factor de reposición de 1  TCF por año.

“Estos 10 TCF nos garantizan el contrato a Brasil que seguramente va a tener una duración de siete u ocho años; cumplir con el contrato con Enarsa hasta 2026 y garantizar el mercado interno hasta 2045, remarcó  el Ministro.

La  certificación

  • Estudio   La Ley 3740 de Desarrollo Sostenible del Sector de Hidrocarburos manda que hasta el 31 de marzo de cada año se publique el volumen de la  riqueza hidrocarburífera  en el país. Pero, la última vez que se hizo una cuantificación  fue en 2013, cuando se dio a conocer que el país poseía 10,45 TCF.
  • Empresa   En febrero de este año, YPFB informó que la canadiense Sproule International Limited se adjudicó el proceso que permitirá conocer la cantidad de reservas.

Inician perforación del bloque Huacareta 

La operadora privada  Shell Bolivia inició ayer la perforación del pozo Jaguar X6 del bloque Huacareta, en Tarija,  con una inversión  de 109,4 millones de dólares en un acto que contó con la presencia del  presidente Evo Morales.

Se calcula una reserva de gas   potencial de 1,8 trillones de pies cúbicos (TCF).

“Saludar el trabajo de exploración Jaguar X6. El compromiso que tenemos con Shell es encender el gas  en diciembre, esa es la meta, esperamos dar el mejor regalo en navidad  a los bolivianos”, manifestó.

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, afirmó que la perforación del pozo es el resultado de la identificación de un potencial reservorio de hidrocarburos a través de sísmica 2D realizada en 2016.

La profundidad estimada llegará a 4.429 metros para evaluar el potencial hidrocarburífero del reservorio huamampampa, precisó.

El pozo exploratorio Jaguar X6 (JGR-X6) es el primer proyecto a ser perforado por Shell Bolivia en el bloque Huacareta, está ubicado en la comunidad San Diego Sud del municipio de Entre Ríos, Tarija.

El bloque que contiene un área de exploración, se extiende sobre una superficie de 4.537 kilómetros cuadrados.

De acuerdo con YPFB la compañía  Shell Bolivia y representantes de San Diego Sud, realizan un monitoreo socio ambiental periódico participativo, en la perspectiva de la preservación del medio ambiente.

VER MÁS: http://www.paginasiete.bo/economia/2018/5/22/gobierno-afirma-que-en-12-anos-ypfb-hallo-10-campos-nuevos-180790.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *