Página Siete • Empleados recibirán este año el doble aguinaldo • 22/10/2015
Con un crecimiento anual de 5,23% a junio, corresponde el pago, anunció el Gobierno. Los empresarios pedirán más plazo para pagar.
El Gobierno oficializó ayer el pago del segundo aguinaldo para este año destinado a los trabajadores de los sectores público y privado, luego de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicara que Bolivia registró un crecimiento económico anual del 5,23%.
La Central Obrera Boliviana (COB) advirtió que hará cumplir la norma que dispone este pago.
«El INE, el día de ayer (martes), ya sacó la cifra que confirma que el crecimiento, de junio de 2014 a junio de 2015, fue de 5,23%, superior al 4,5%; por lo tanto, se debe pagar el segundo aguinaldo”, afirmó ayer el ministro de Economía, Luis Arce, en Tiwanaku, durante la celebración del récord de mandato del presidente Evo Morales.
Enfatizó que Bolivia pasó de ser uno de los peores países -con Brasil, que tiene la peor distribución de ingreso- a estar entre los cinco mejores de la región.
«Hay muchos indicadores de los cuales los bolivianos debemos sentirnos orgullosos, entre ellos el crecimiento económico, que también fue ratificado por los organismos internacionales; vamos a ser una de las mejores economías de Sudamérica”, afirmó.
El martes, el INE publicó que en un año el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) llegó al 5,23%.
El dato toma en cuenta la variación de junio de 2014 a junio de 2015. Sin embargo, el porcentaje es inferior a las tasas de 2013 y 2014, que fueron de 6,10% y 6,08%, respectivamente.
El Decreto Supremo 1802
El 20 de noviembre de 2013 el Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo 1802, para instituir el pago del segundo aguinaldo «Esfuerzo por Bolivia” para los funcionarios públicos y trabajadores del sector público y privado, «que será otorgado en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del PIB supere el 4,5%”, establece la norma.
El artículo 5 de esa disposición legal precisa que para dar cumplimiento al decreto «se considerará la tasa de crecimiento observada del PIB de un periodo de 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal; la información deberá ser comunicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en octubre de cada gestión”.
Será la tercera vez consecutiva que los trabajadores asalariados recibirán el doble aguinaldo.
CEDLA observa datos del PIB
El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Carlos Arze, sostuvo ayer que el dato del INE de 5,23% de crecimiento está distorsionado.
Argumentó que esa cifra de crecimiento del PIB combina los datos del segundo semestre de 2014, cuando la expansión era mayor, con la del primer semestre de este año, que es menor.
«De julio a diciembre (de 2014) todos los meses han subido por encima de los cinco (puntos), incluso casi hasta 7% en un mes, y si uno combina en realidad da un dato anual, pero la mitad de este año es la segunda mitad del año pasado, se distorsiona el dato”, subrayó.
El INE aún no dio a conocer públicamente el crecimiento del PIB a septiembre de este año.
El Índice Global de Actividad Económica, difundido por esa institución estadística a agosto, registra un crecimiento de 4,82%. Este indicador permite dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía.
El sector petróleo y gas decrecieron en 0,43% y la minería creció en 1,64%.
Las previsiones de crecimiento económico
Organismos El 6 de octubre, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe vaticinaron que la economía boliviana crecerá este año sólo en 4,1% y 4% y 4,4%, respectivamente, debido a la caída de precios de las materias primas.
Tasa Pese a la previsión a la baja de los organismos internacionales, el Gobierno asegura que el crecimiento económico se situará en 5%. La tasa que se espera en Bolivia es la más alta de Sudamérica, según el informe oficial.
Perspectivas Para 2016, el Gobierno proyecta un crecimiento económico del 5%, una tasa similar a la de este año. Asegura que la inversión pública será el motor y tampoco se descarta nuevamente un segundo aguinaldo en 2016, según el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.
El beneficio dejará un efecto positivo, según investigadores
Las políticas laborales aplicadas en Bolivia para beneficiar al sector formal -como el doble aguinaldo, el décimo cuarto salario y el incremento del salario mínimo- pueden incidir positivamente en el sector informal, por el poder adquisitivo y el gasto, según el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Privada Boliviana (UPB).
El director de la institución, Ricardo Nogales, sustentó esta hipótesis durante su exposición en la XX reunión Anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA), que se realizó en Santa Cruz.
«Realizamos una evaluación técnica y objetiva de un tema sensible, de los efectos que pueden tener las políticas laborales recientes, creadas con el propósito de reducir las desigualdades del mercado laboral en el país, y vimos que, pese al rechazo de los empleadores, éstas -las políticas- podrían generar un mayor movimiento en la economía y favorecer también al amplio sector informal”, argumentó.
A esto se denomina el «efecto farol”, porque si los asalariados tienen más ingresos y mayor poder adquisitivo, hay la posibilidad de beneficiar al sector informal mediante el gasto, que permite por ejemplo que el comercio y los servicios informales mejoren también sus ganancias con más ventas, añadió.
Dijo que si bien los empleadores están en desacuerdo con estas medidas laborales, también prefieren reducir el ritmo de contratación de nuevos trabajadores.
La UPB, y en especial su departamento de Economía, participó en el evento de LACEA con tres investigaciones y también auspició la conferencia junto a otras firmas nacionales.
«Nosotros como universidad y nuestros centros de investigación estamos dedicados a generar conocimiento, investigación e ideas en el campo económico, y nuestros mejores economistas presentan artículos”, señaló el rector de la UPB, Manuel Olave.
Para ver la página de origen haga click aquí.
Deja una respuesta