Los Tiempos • En medio de filas y dudas, arranca el cobro de devolución de aportes a AFP

Por: Josué Hinojosa / Los Tiempos

Desde hoy, y por un lapso de 90 días, los ahorristas desempleados podrán cobrar la devolución parcial o total de sus aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); sin embargo, el inicio del retiro se da en medio de dudas y dificultades en los asegurados al momento de reunir los requisitos, lo cual dio lugar a largas filas en las oficinas de las AFP.

Un especialista cuestiona la medida gubernamental al considerar que los ahorristas desocupados están asumiendo la responsabilidad de reactivar la economía, pese a que ésta es una competencia del Gobierno.

En la ciudad de Santa Cruz, decenas de personas hacen filas en las AFP para conocer si están habilitadas o no para acceder al beneficio. Esto ocurre pese a que AFP Futuro y AFP Previsión habitaron en sus páginas web una sección de consultas donde el asegurado puede corroborar si está habilitado y si accederá al retiro total o parcial.

La mayoría de las personas que llegaron ayer hasta las oficinas de AFP Previsión, en Santa Cruz, buscaban recabar los requisitos para acceder a la devolución. Sin embargo, otras lograron completar exitosamente el registro e incluso obtuvieron fecha para realizar el cobro.

Según el cronograma establecido por el Ministerio de Economía, hoy, 6 de octubre, arranca el pago de la devolución de aportes a los ahorristas mayores de 50 años que posean en sus cuentas un monto igual o menor a 10 mil bolivianos. Este grupo podrá retirar la totalidad de sus aportes.

A partir del 18 de octubre, podrán efectuar su retiro parcial las personas mayores de 50 años que posean más de 10 mil. Desde el 1 de noviembre lo harán los ahorristas mayores de 40 años; desde el 15 de noviembre, los mayores de 30, y a partir del 29 de noviembre, los menores y mayores de 30 años.

Desde el 13 de diciembre se procederá a la devolución de aportes de los casos observados o pendientes que no lograron cobrar previamente.

Al respecto, Carlos Arze, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), opinó que, con esta medida, el Gobierno ratifica su carácter antiobrero y su preferencia por defender los intereses del capital, puesto que la norma busca que los propios trabajadores afectados por la crisis económica encaren la satisfacción de sus necesidades echando mano de sus ahorros.

Arze observa, además, que el Gobierno está más preocupado por la estabilidad financiera de bancos y el financiamiento conveniente de las empresas privadas, por lo que estableció que el retiro de ahorros afecte lo menos posible al enorme fondo previsional “y han previsto utilizar poco más de 3.900 millones de bolivianos, provenientes de los recursos de liquidez del Sistema Integral de Pensiones (SIP), de los vencimientos de cartera de inversiones del SIP y de la recaudación mensual del SIP de aportes de los asegurados”.

Hay 9 entidades financieras

La directora general de Pensiones, Patricia Mirabal, informó que hay nueve entidades habilitadas para el cobro de la devolución de aportes.

Estas son: Banco Unión, Banco Fortaleza, Crecer IFD, Pro Mujer IFD, Diaconía IFD, Banco Pyme Ecofuturo, Banco FIE, La Primera E.F. de Vivienda y Cooperativa San Martín de Porres.

La autoridad explicó que los trámites se realizarán de manera personal y que los asegurados tienen la posibilidad de realizar sus consultas respectivas a través de las páginas web de las AFP para evitar aglomeraciones en las oficinas.

Fuente: https://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20211006/medio-filas-dudas-arranca-cobro-devolucion-aportes-afp