Los Tiempos • Sube el incentivo para producción de petróleo • 20/04/2012
Sube el incentivo para producción de petróleo
Por Redacción Central | – Los Tiempos – 20/04/2012
Los Tiempos, 20 de abril de 2012.- Para revertir la escasez de hidrocarburos, el Gobierno promulgó el miércoles el Decreto Supremo 1202, que permite al Estado entregar a las petroleras 30 dólares más por barril de crudo, monto que se sumará a los 10 dólares que actualmente reciben por un barril, por lo que el incentivo total ahora será de 40 dólares por unidad.
El anuncio fue hecho ayer por el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, quien agregó que las empresas tienen 90 días para presentar el Plan de Desarrollo y el Programa de Trabajo y Presupuesto modificado para el 2012.
Los 30 dólares adicionales, sin embargo, no serán en efectivo, sino en notas de crédito (Nocres), aunque no dejan de ser un gran estímulo para las empresas puesto que el costo de producción por barril de petróleo, según la página plataformaenergetica.com, es de 5 dólares por unidad.
El objetivo es lograr que las compañías que están operando en el país aumenten la producción de petróleo, con lo cual se podrá incrementar la oferta de combustibles en el mercado interno y reducir los costos de importación.
“Con este incentivo, se espera que todas las empresas que operan en Bolivia, por supuesto incluyendo YPFB, presentemos un plan de trabajo para aumentar la producción de petróleo crudo. Asimismo, esperamos que los proyectos exploratorios también se agilicen, e incrementen los contratos”, añadió Villegas.
Sostuvo que habrá un ahorro en importaciones de diésel oil y de gasolina especial. El ahorro en gasolina por barril llega a 24,8 dólares y por gasolina especial 31,6; o sea, se tiene un ahorro de subsidio de 56,4 dólares por barril, por lo tanto se incentiva a las empresas a producir petróleo.
Por otro lado, las empresas que están trabajando en Bolivia produciendo gas y que hayan encontrado petróleo crudo, también podrán presentar su plan de desarrollo para producir petróleo crudo, anotó.
El presidente de YPFB especificó que el incentivo sólo beneficia a los productores de petróleo crudo, y no a los que producen condensados, porque están asociados a la producción de gas natural.
Agregó que, de acuerdo a puntos de convergencia con YPFB, la mayor parte de la producción del gas se destina a Brasil, Argentina y el mercado interno, de tal manera que los precios de exportación aseguran flujo de caja y rentabilidad a las empresas, incluyendo el condensado.
Según el informe de la agencia gubernamental ABI, el presidente de YPFB habría asegurado “que el incentivo no tendrá ningún efecto en el precio del barril en el mercado interno y en el costo de los derivados puestos en el mercado”.
GANANCIAS
Con la vigencia del Decreto 1202, las ganancias de las petroleras que operan en Bolivia aumentarán significativamente. Según reveló una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), ninguna compañía petrolera que opera en Bolivia estaba trabajando a pérdida, a pesar de que el Estado mantenía congelado en 27 dólares el precio del barril de petróleo, ya que los costos de producción de los hidrocarburos líquidos están muy debajo de esta cifra.
La investigación del Cedla, divulgada en los Cuadernos de Coyuntura de la Plataforma Energética, reveló que los costos promedio de producción de hidrocarburos líquidos de las compañías que trabajan en el país son sólo de 5,77 dólares por barril de petróleo.
Los datos muestran que el 60 por ciento de la producción de petróleo y condensado de Bolivia tiene un costo de 2,48 dólares.
Para ver la página de origen haga click aquí.
Deja una respuesta