Hidrocarburos Bolivia • Cuatro organismos anuncian una mejoría de la economía mundial

El Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dan señales de recuperación económica y proyectan que la crisis mundial comienza a alejarse.

Empero, la Cepal y la OIT aclaran que la recesión sigue impactando en los mercados laborales, pues el desempleo se sitúa en un 8,5%.

Por un lado, la agencia Reuters señala que el FMI, ha elevado las proyecciones sobre el crecimiento económico global para 2010 y que declaró que la recesión está terminando.

El Fondo dijo que espera que la economía mundial se contraiga un 1,1% en 2009 antes de crecer un 3,1% en 2010. La apreciación es más optimista que la reportada en julio, cuando proyectó que la economía mundial se contraería un 1,4% este año antes de pasar a positivo en un 2,5% en 2010.

Cita que, el próximo año, Estados Unidos y la zona euro mostrarán un crecimiento positivo, aunque lento. En contraste, las economías emergentes y en desarrollo están más avanzadas en la recuperación y se expandirán un 1,5% este año antes de repuntar al 5% el próximo año encabezadas por China y la India, dijo el informe, destacando también la estabilidad económica en América Latina.

A su vez, el BM afirma que ya pasó lo peor y se viene la recuperación en la región.

En tanto, la Cepal y la OIT proyectan un 8,5% de de -sempleo en 2009 para América Latina y el Caribe, y aclaran que la crisis económica mundial sigue impactando en los mercados laborales; sin embargo, se espera una recuperación hacia fines del año.

Esta proyección significa que 2,5 millones de personas se sumarán a la población urbana sin empleo en la región, con lo que el total de desempleados urbanos puede llegar a 18,4 millones.

Al respecto, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) considera que la tasa de desempleo está en 17%, una cifra que es siete puntos porcentuales mayor a lo que reportó el Cedla en diciembre de 2008.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) dice que, en general, el país no experimentó una tendencia marcada hacia el desempleo, pese a los efectos de la crisis en el sector real de la economía.

El ministro de Planificación, Noel Aguirre, destacó que la curva del crecimiento llegó a un 3,21%, siendo uno de los países con mejor de -sarrollo en el mundo.

Hay señales contradictorias
Napoleón Pacheco | Fundación Milenio

En la actualidad no hay datos oficiales del desempleo en el país; sin embargo, el Gobierno señala que ha ido disminuyendo en los últimos dos años. Empero, la realidad demuestra que hay signos de un ascensoen el desempleo. El estudio del Cedla establece claramente que esta figura aumentó de 2007 a 2008 en un 12%.

Asumiendo que las proyecciones del Poder Ejecutivo se van a cumplir en el sentido de que hasta fin de año vamos a tener un crecimiento económico del 4%, es decir, dos puntos porcentuales menos que en 2008, la deducción es obvia; el desempleo tiene que aumentar.

Este cálculo del Cedla que demuestra que el desempleo creció del 6% en 2007 al 12% este año, en el mejor de los casos, la tendencia será hacia arriba. A menor crecimiento, el desempleo sube.

Hay que separar las visiones de los organismos internacionales. El FMI hace apreciaciones optimistas porque es parte de su tarea. Lo que queda claro es que el desempleo ha ido aumentando en EEUU; el consumo privado continúa en descenso; la venta de automóviles se ha paralizado y si se ‘reactivó’ en algún momento, es por el subsidio que otorgó el Gobierno del país del norte para que las personas cambien sus vehículos viejos por nuevos.

Este fondo se agotó y hay señales contradictorias. Otro ejemplo es la Bolsa, que mostraba señales de recuperación y ha vuelto a caer.

El Gobierno y BM buscan elevar niveles de ejecución

El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, y el representante residente del Banco Mundial, Óscar Avalle, procedieron ayer a revisar el desempeño de la cartera de proyectos financiados por este organismo multilateral.

Como resultado de esta revisión se elaboró un plan de acción que incluye compromisos que, en cada caso, contribuirán a elevar los niveles de ejecución.

Aguirre destacó la importancia de este tipo de eventos, en el entendido de que permiten identificar soluciones que hagan viable una ejecución oportuna de los recursos. “Semestralmente hacemos la revisión de cartera con el Banco Mundial, pero además hemos discutido cómo incrementar el monto de la cooperación del BM y del BID, que son dos de las entidades que más apoyan al país”, sostuvo Aguirre.

Para mayor información hga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *