El Nacional • Trabajadores identifican falta de inversión y producción en YPFB

La Paz, 18(ANF).- El dirigente de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, ha expresado su preocupación por la baja producción de líquidos y gas por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), así como una reducida inversión en planes y proyectos de parte de la estatal petrolera.    “Nos preocupa en que debe haber incremento en la producción (de líquidos y gas) y se debe acelerar el tema de este proceso de inversión en YPFB”, manifestó el dirigente sindical.

Domingo Vásquez, mencionó que la industria petrolera es compleja y muy diferente a otras actividades económicas en el país, razón por el cual los trabajadores deben aportar por sugerencias para mejorar el proceso de nacionalización.

El martes 22 de este mes, este sector se reunirá en un encuentro nacional para analizar la política petrolera que se está desarrollando hasta el momento por parte del Estado, para lo cual ha invitado al Presidente Evo Morales, a las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y al presidente de YPFB, Carlos Villegas.

El dirigente cree que aún hay tiempo para que la empresa estatal petrolera desarrollo proyectos de industrialización del petróleo y del gas natural.

“El movimiento sindical no solo debe ver temas internos o salariales, sino que ahora vemos la política petrolera como el incremento de la producción por eso consideramos de mucha importancia este encuentro nacional que vamos a” realizar, enfatizó Vásquez.

Ante dicha posición, el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro Jaime Solares, afirmó que las declaraciones realizadas por Domingo Vásquez son erróneas porque para que YPFB incremente los volúmenes de producción y realice una fuerte inversión en toda la cadena  productiva se debe realizar una verdadera nacionalización.

“Claro, las transnacionales (petroleras) tienen que salir del negocio porque son las chupasangres del Estado. El gobierno si realmente dice ser pueblo tiene que hacer una verdadera nacionalización de los hidrocarburos como a pedido el pueblo en octubre del 2003”, subrayó

Según el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), las negociaciones Sostenidas por el gobierno de Evo Morales con las empresas petroleras en el marco de los nuevos contratos petroleros han tenido un desenlace favorable para ellas, llevando a que Petrobras y Repsol sean excluidas de la propuesta de “nacionalización” del MAS.

Lo que hace concluir que para el gobierno de Plaza Murillo, el peso de las transnacionales es más fuerte que la demanda del pueblo boliviano, concluye una resolución sobre el tema de la nacionalización de los hidrocarburos.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *