Jóvenes y salarios en 2014
Saliendo del 2013 y entrando en el 2014, en Bolivia están aconteciendo momentos importantes de negociación en el tema salarial, y especialmente en lo que respecta a las y los jóvenes trabajadores.
Una noticia que interesa a todos los trabajadores es el pedido que está haciendo la Central Obrera Boliviana (COB) para que se incremente el Salario Mínimo Nacional (SMN). Desde el último aumento a Bs. 1.200 en el 2013, la tasa de inflación ha sido de 6,48%, lo cual hace que el SMN ya no tenga el poder adquisitivo que tenía al comenzar ese año. Con el incremento a 2.000 Bs como como está pidiendo la COB, ese monto cubriría una parte del costo de la Canasta Normativa Alimentaria (CNA) del año pasado estimado por el CEDLA en Bs. 2.120, en el mes de octubre. Como su nombre indica, esta canasta está calculada considerando solamente los requerimientos nutricionales y energéticos esenciales para que una familia tipo de cinco personas pueda subsistir.
Dado que en 2011, nueve de cada 10 jóvenes estaban ganando por debajo del costo de la CNA, un aumento del salario mínimo que se aproxime, al menos, al costo de la canasta alimenticia no vendría mal. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que los salarios de la mayor parte de los jóvenes ni siquiera equivalen al SMN. Así, se conoce que seis de cada 10 jóvenes que trabajan en las ciudades del país, ganaban por debajo del SMN en 2011, lo que quiere decir que con sus salarios difícilmente pueden cubrir todos los gastos que demanda la reproducción de su fuerza de trabajo y mucho menos cuando tienen responsabilidades familiares.
En este sentido, que en 2014 el gobierno reconozca la necesidad de fijar el nuevo SMN y los incrementos salariales con referencia al aumento del costo de vida y que éstos sean de cumplimiento obligatorio para actualizar las remuneraciones de las y los asalariados de los sectores público y privado sería un paso importante para mejorar el nivel de vida de todos los bolivianos.
Deja una respuesta