EL COEFICIENTE DE ADECUACION PATRIMONIAL

Armando Méndez Morales*

5 de septiembre de 2013

A diferencia de otra actividadeconómica no cualquiera puede abrir una entidad financiera. Por esta razón esque existe una ley particular que regula las actividades financieras. Hoy estaley se denomina “Ley de Servicios Financieros” Por ley se determina el mínimode capital con el cual una entidad financiera puede iniciar operaciones. EnBolivia el capital mínimo requerido difiere si se trata de una entidadfinanciera denomina banco, fondo financieros, mutual, cooperativa u otro.

Adicionalmente debe cumplir otrosrequisitos como es el coeficiente de adecuación patrimonial (CAP) que es elcociente entre patrimonio neto de una entidad financiera y sus activosponderados por el grado de riesgo que tienen. Este es un requisito de prácticaa nivel mundial, que tiene por propósito asegurar la solvencia de toda entidadfinanciera. En Bolivia, se ha determinado que este indicador deber ser mayor al10 por ciento en todas las entidades financieras reguladas por la ASFI. Con la nueva leyel Organo Ejecutivo tiene la facultad de aumentar hasta el 12 por ciento.

Los activos de una entidadfinanciera son fundamentalmente tres: cartera de créditos, inversionestemporarias en activos financieros y dinero. Este último fundamentalmente estádepositado en el Banco Central de Bolivia con el denominativo de encaje legal,y que se constituye en la obligación de mantener un determinado monto de todaslas captaciones que realiza del público en la forma de depósitos.

El conjunto de activos de unaentidad financiera, también por norma legal, está obligada a calificarlas enseis categorías, desde aquellos que se consideran sin riesgo hasta la categoríaseis donde se supone que hay un elevado riesgo de pérdida. Para cada una deestas categorías la entidad financiera luego tiene que hacer previsiones.

En las siguientes cincocategorías, las entidades financieras clasifican todos sus demás activos enfunción al riesgo, desde las menos riesgosas a las más, con la obligación deaumentar las previsiones en un determinado porcentaje creciente enconsecuencia, hasta llegar a un cien por ciento. Estos en general se componenpor la cartera de créditos de muy alto riesgo y que se buscan recuperar pormedio de un juicio legal

La norma supone que los créditosque los bancos otorgan al gobierno o al Banco Central (compra de bonospúblicos) no tienen ningún riesgo. Los créditos para la vivienda suponen quetienen un riesgo del 50 por ciento, también los créditos a la pequeña y medianaempresa. Estos y el microcrédito pueden llegar a representar hasta un 75 porciento de riesgo, siempre y cuando manifiesten una sólida capacidad de pago yadecuadas garantías. Si no es así se consideran que conlleva un 100 por cientode riesgo

Lo anterior implica unaimportante restricción a la actividad crediticia de toda entidad financiera,porque dado un nivel de patrimonio de la entidad, cada que otorga créditos  aumenta el riesgo de sus activos, lo queocasiona una reducción del CAP. Si este se ubicaría en un 10 por ciento, porejemplo, obligaría a la entidad financiera a no dar más créditos, con todos losefectos negativos que esto tiene tanto a los clientes de la entidad financieracomo a sus propietarios. Por esta razón, es que las entidades financierastienen que continuamente aumentar el capital para no bajar su CAP y de estamanera continuar con sus operaciones crediticias normales.

¿De donde sale el capital querequieren las entidades financieras para no deteriorar su CAP aunque estéaumentando el riesgo de recuperación de su cartera? Sale de las utilidades quehace o del aumento de capital de los socios. También la opción es buscar nuevossocios, vale decir, otros que ingresen a ser socios de la empresa con aportesde capital. Pero esto sucederá si son buenas las expectativas de ganancia enbanca.

Sin lugar a dudas, la principalfuente para aumentar el patrimonio de un banco y con ello el CAP está en lasutilidades de la entidad. Si estas se reducen como consecuencia de aumentar lastasas de interés de los depósitos y bajar la tasa de interés de los créditos,lo que se denomina reducción del “margen financiero”, quiere decir que el bancono ce capitalizará y, por tanto, no podrá expandir sus operaciones crediticias.

La Paz, 3 de septiembre de 2013

*Miembro de la Academia Bolivianade Ciencias Económicas

https://www.facebook.com/armando.mendezmorales.16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *