Los Tiempos • Mayores de 50 años sacan aportes y se resignan a quedarse sin jubilación

Por: Los Tiempos 

La devolución parcial o total de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) inició ayer con las personas mayores de 50 años que tienen en sus cuentas 10 mil bolivianos o menos. Se trata de un grupo de al menos 219.436 personas que por retirar sus aportes se quedarían sin jubilación y seguro de salud.

La cifra corresponde a las estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

A pesar de las consecuencias, los aportantes aseguran que, ante su compleja situación económica, no tienen otra alternativa. Es el caso de Bladimir Hurtado (54) que asegura necesita ese dinero para pagar deudas, atender la salud de su esposa y otros gastos familiares.

En tanto, Francisco Claros de 66 años retirará 5.400 bolivianos que usará para iniciar un negocio de venta de frutas. “Este dinero ayuda, voy a poner un negocio”, dijo.

Según el sociólogo y exinvestigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bruno Rojas, las personas de este grupo que retiren en total de sus aportes se estarían desafiliando de las AFP y pasarían a engrosar el 80 por ciento de personas mayores de 60 años que no tienen una pensión de jubilación.

“En el país el 20 por ciento de la población de mayores de 60 años no tiene una pensión de jubilación, que incluye seguro de salud y protección para su familia”, indicó.

En cambio, no retirar los ahorros significa acceder a una pensión de jubilación mínima.

“Si bien es un monto bajo, de 645 bolivianos, su protección social estaría garantizada”, dijo especialista.

Por su parte, el investigador del Cedla, Carlos Arze Vargas, afirmó que esta situación revela el carácter nefasto del actual sistema de seguridad social, que provoca la exclusión definitiva de una renta de jubilación a más de 200 mil personas con ahorros menores a 10.000 bolivianos.

“Son el ejemplo más patente de la inestabilidad laboral y de los miserables salarios vigentes, que impide a la mayoría de los trabajadores formar un ahorro suficiente para acceder, al menos, a una renta de vejez de supervivencia”, manifestó Arze.

Asimismo, dijo que este grupo de personas será excluido del sistema sin ninguna contemplación. “Son los afiliados insolventes, prescindibles para el mercado y, por tanto, para el sistema de seguridad social, pues su reducida capacidad de ingresos no es atractiva”, señaló.

Por otro lado, Arze dijo que los trabajadores mayores de 58 años que se encuentran desocupados, al estar excluidos de esta medida, se verán obligados a jubilarse y aceptar una renta de vejez en los escalones más bajos de la escala de la pensión solidaria.

“El Gobierno no representa ninguna alternativa para sus necesidades urgentes, agravadas por la actual crisis que los ha conducido a engrosar las filas del ejército de desocupados”, indicó.

Cronograma de devolución

Según el cronograma establecido por el Ministerio de Economía, ayer, 6 de octubre, arrancó la devolución de aportes a los ahorristas mayores de 50 años que posean en sus cuentas un monto igual o menor a 10 mil bolivianos.

A partir del 18 de octubre, podrán efectuar su retiro parcial las personas mayores de 50 años que posean más de 10 mil. Desde el 1 de noviembre lo harán los ahorristas mayores de 40 años; desde el 15 de noviembre, los mayores de 30, y a partir del 29 de noviembre, los menores y mayores de 30 años. Desde el 13 de diciembre se procede a la devolución de los casos observados o pendientes que no lograron cobrar previamente.

Fuente: https://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20211007/mayores-50-anos-sacan-aportes-se-resignan-quedarse-jubilacion