FM Bolivia • El salario mínimo real creció sólo en 35%, según el CEDLA • 22/04/2013
El salario mínimo real creció sólo en 35%, según el CEDLA
FM Bolivia 22 de abril de 2013.- Entre 2006 y 2012 se reportó un incremento del salario mínimo nacional de 440 a mil bolivianos (127,3%), pero su poder adquisitivo sólo mejoró en 35% por la inflación acumulada en el período, según un análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).
“En general, el nivel de los salarios es extremadamente bajo en el país y con una inflación persistente los incrementos anuales son insuficientes para mejorar su poder adquisitivo. Por ejemplo, el salario mínimo se duplicó de 500 a mil bolivianos de 2006 a 2012, pero su poder adquisitivo apenas aumentó en 35%, por la inflación acumulada en el período”, afirmó Silvia Escóbar, investigadora del CEDLA.
En toda esa etapa, los precios de los alimentos aumentaron a una tasa superior a la inflación promedio, lo que llevó a que el costo de la canasta familiar se incrementara en 78%, explicó.
Esto significa, aseguró Escóbar, que luego de seis años el poder de compra del salario mínimo es igual a un poco más de la mitad del costo de la canasta de alimentos, que llega al 52% (ver infografía).
Además, observó que el incremento no se fija en función del costo de vida, sino que está subordinado a los objetivos de estabilidad de precios, a presiones, a los presupuestos públicos y la creación de condiciones para preservar la ganancia empresarial privada.
“Debido a esta política de contención salarial, el salario mínimo fue actualizado únicamente con referencia a la inflación del año anterior, sin modificar la base, que fue fijada muy por debajo del valor de la fuerza de trabajo”, enfatizó.
El salario nominal es el que habitualmente se fija por decreto cada año, pero el salario real toma en cuenta la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir con el sueldo.
Por ejemplo, el mínimo nominal en 2012 era de mil bolivianos y el real sólo llegó a 274 bolivianos, según el CEDLA.
En el documento de respuesta al pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB), el Gobierno asegura que los aumentos (127,3%) estuvieron por encima de la inflación que entre 2006 y 2012 alcanzó una tasa acumulada de 47,8%; la diferencia es la mejora salarial real.
Además, impulsó la subvención a productos de primera necesidad como el pan, azúcar, arroz, maíz, pollo y trigo.
Para este año, el Ejecutivo aprobó un alza salarial de 8% y un ajuste de 20% al mínimo nacional. El miércoles, el ministro de Economía, Luis Arce, informó que el nuevo salario debe ser pagado a partir de este mes, con carácter retroactivo a enero.
Pagina Siete
Para ver la página de origen haga click aquí.
Deja una respuesta