El Deber • Alza salarial beneficia a cuatro sectores

El presidente de la República, Evo Morales, promulgó el Decreto Supremo 0013 que establece el incremento salarial del 14% para los sectores de Salud y Educación y el 12% para las Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Naval) y la Policía.

También se promulgó otro decreto (0012) que establece la inamovilidad laboral por un año para los varones que tengan a su pareja en estado de gestación, y otro decreto (0011)que se refiere al derecho de filiación de los niños o niñas que consiste en la posibilidad que tiene la mujer embarazada de señalar quién es el padre de su hijo o hija y la obligación de la pareja de hacerse el estudio de ADN para establecer la paternidad sobre el niño.

Sobre el alza salarial, el DS 0013 en su artículo 2 determina la retroactividad del pago de este beneficio a partir de enero para los cuatro sectores (Salud, Educación, Fuerzas Armadas y Policía). La norma, no indica si este incremento beneficiará a la administración pública o al sector privado, tal como ocurrió con el DS 29473 de 2008.

No obstante, el vicepresidente Álvaro García Linera, aseguró que habrá un incremento del salario básico al 12%, un récord histórico en incremento salarial que va a beneficiar a todos los trabajadores del país.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Calixto Chipana, informó de que el incremento salarial para el sector privado tendrá como base el 12% y también será retroactivo al 1 de enero de 2009, al tiempo de remarcar que esta suba podrá ser superior a este porcentaje, previo acuerdo de partes.

Al respecto, los técnicos de la Dirección Nacional del Trabajo señalaron que se está preparando otro decreto (0016) donde se detallará los alcances del aumento salarial para los privados.

Precisaron que los detalles del incremento, plazo para presentar convenios de aumento y pagos retroactivos,  serán reglamentados en los próximos días.

Sobre el tema, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Gabriel Dabdoub, manifestó que este incremento no podrá ser cumplido por todas la empresas y es posible que haya despidos. “Estamos en una crisis económica internacional y no podemos estar al margen. El Gobierno para cumplir con esta norma recurrirá al TGN, nosotros a nuestros ingresos. Muchas compañías están con grandes problemas para obtener una rentabilidad”, sostuvo.

Sobre el impacto en el gasto público por este incremento salarial, el Ministerio de Economía y Finanzas señaló que, respecto a 2008, el gasto corriente (sueldos y jornales) tendrá un incremento del 12,8%.
Indicaron que el dinero saldrá del TGN que se apoya en el superávit que en 2008 alcanzó $us 2.374 millones debido al incremento de las exportaciones (45%) y de la remesas (7,5%).

Para el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario este aumento salarial es sólo una reposición que no cubre el gasto real de los trabajadores bolivianos.

Por su lado, el secretario de Hacienda de la Prefectura cruceña, José Luis Parada indicó que el aumento es político, ya que en el PGN existe un déficit del 25%, equivalentes a Bs 27 mil millones que no están identificados en las partidas correspondientes.

Para la COB esta mejora salarial no cubre sus expectativas y esperan saber cuál será el porcentaje que el DS destine para los privados.

Lo decretos de la jornada de ayer

DS 0013 de incremento salarial

Art 1. El presente decreto tiene por objeto el incremento salarial  para la gestión 2009, con retroactividad al 1 de enero para el personal docente y administrativo del Magisterio, para el personal de Salud, Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Art 2. Se establece el incremento salarial del 14% para el personal docente y administrativo (…) y para los trabajadores de los centros de atención médica de salud.
II. Se establece el incremento salarial del 12% a la masa salarial de la Policía Boliviana y Fuerzas Armadas del Estado (…) dentro de los techos presupuestarios establecidos en el PGN de este año.

DS 0012 inamovilidad laboral

Art 1. El presente DS tiene por objeto reglamentar las condiciones de inamovilidad laboral de la madre y padre progenitores que trabajen en el sector público o privado.

Art 2. La madre y/o padre progenitores, sea cual fuere su estado civil, gozarán de inamovilidad laboral desde la gestación hasta que su hijo/a cumpla un año de edad, no pudiendo ser despedidos ni afectarse su nivel salarial .

Art 3. Para tener este beneficio se debe presentar. El certificado médico de embarazo, certificado de matrimonio o acta de reconocimiento ad vientre y certificado de nacimiento del hijo/a extendido por el Registro Civil.

En números

Bs 647
Salario mínimo nacional
Éste es el nuevo valor. En 2006  era de 440 y se lo incrementó a Bs 500; en 2007 subió a 525 y en 2008 se ubicó en el orden de los Bs 578.

$us 1.851
Millones
Ésta es la cantidad de recursos que el Presupuesto General de la Nación destinó para el gasto público. En 2008 la cifra fue de $us 1.407 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *