500 delegados definirán la Cumbre Nacional de Salud

Los Tiempos, 27 de Febrero de 2013

PARTICIPARÁN ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

Por Redacción Central | – Los Tiempos

La Cumbre Nacional de Salud que debía celebrarse en marzo y fue postergada para realizarse entre el 4 al 7 de junio en Tarija, contará con la participación de 500 delegados, con derecho a voz y voto, representantes de la Universidad, Central Obrera Boliviana (COB), Ministerio de Salud, organizaciones sociales, alcaldías y gobernaciones.

El dirigente de la Confederación de Trabajadores en Salud, José Gonzales, informó que la decisión de postergar una vez más la fecha del encuentro de salud y definir el número de representantes de cada organización fue acordada el pasado lunes en una reunión de la Comisión Organizadora que se realizó en La Paz.

En la reunión también se tomó la decisión de realizar las cumbres departamentales entre el 3 de abril y el 17 de mayo.

Aunque estos dos puntos fueron definidos después de una votación, todos coincidieron con el retraso de la Cumbre, pero no pasó lo mismo con los porcentajes de representación propuesta por la COB, debido a que esta organización junto al Ministerio de Salud y la Universidad de Bolivia tienen cada una, un 20 por ciento de delegados que equivale a 100 participantes, mientras que el Consejo Nacional de Salud (profesionales en salud) sólo 17,5, con 88 participantes.

El representante del Consejo Nacional de Salud, Alfonso Barrios, dijo ayer que esta propuesta es una “discriminación” debido a que los actores y operadores en salud como son los profesionales, tienen una menor participación.

“A pesar de ese trato discriminatorio nosotros seguimos trabajando nuestra propuesta No vamos aceptar de ninguna manera una cumbre amañada, una cumbre manipulada y politizada,”, indicó.

Gonzales informó que también se definió invitar a cuatro instancias internacionales como veedoras en la Cumbre Nacional y en las departamentales. Mencionó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Internacional de Servicios Públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *