Tipo de unidades productivas agropecuarias y superficie cultivada

Descripción

Los datos del censo nacional agropecuario relativos al número de hectáreas que fueron cultivadas en la gestión agrícola 2012/2013, confirman la importancia que tienen las unidades productivas agropecuarias (UPA) de corte capitalista en el país.

Como puede observarse en el Cuadro 1, 781.072 UPA cultivaron un total de 6.289.928 hectáreas que corresponden tanto a cultivos agrícolas de verano e invierno, a pastos cultivados y a la superficie forestal maderable cultivada en esa gestión. De ese total, las 336.876 UPA (43,1%) que contrataron fuerza de trabajo remunerada cultivaron un total 5.2 millones de hectáreas (83,1%), mientras que las 444.196 UPA que sólo funcionan con base en fuerza de trabajo no remunerada, es decir, las campesinas, y que representan el 56,9% del total, solamente llegaron a cultivar un millón de hectáreas lo que significa el 16.9% del total de la superficie cultivada del país.

Los datos a nivel regional y departamental muestran el desarrollo desigual del capitalismo en el campo. En los departamentos de la región de los llanos (Santa Cruz, Beni y Pando), las UPA que producen con base en la contratación de fuerza de trabajo asalariada son ya ampliamente mayoritarias y concentran, además, una parte realmente significativa de la superficie cultivada (prácticamente el 90% en cada uno de ellos).

En los departamentos de los valles, si bien este tipo de UPA no tienen el peso de aquellas de los llanos, concentran una parte significativa de sus respectivas superficies cultivadas: Chuquisaca  58,0% , Cochabamba, 62,6% y Tarija 73,7%.

En el caso del Altiplano, el porcentaje de UPA que contratan fuerza de trabajo asalariada es menos importante. Sin embargo, en La Paz, este tipo de explotaciones agropecuarias que sólo representan el 38,1% del total de UPA del departamento, concentran el 53,0% de la superficie cultivada. En Oruro la superficie cultivada se divide en porcentajes prácticamente similares; 49,1% corresponde a las UPA que producen con sólo trabajo no remunerado, es decir, las UPA campesinas, y 50,9% a las UPA que contratan fuerza de trabajo asalariada. Potosí es el único departamento del país donde la superficie cultivada por los campesinos es superior a la superficie cultivada por las UPA que contratan trabajadores asalariados, pues concentran aún el 64,7% del total de la superficie cultivada.

 

El Cuadro 2 permite resaltar dos datos importantes de la realidad agropecuaria del país. Si bien entre las UPA que utilizan trabajo remunerado las que se sitúan en el departamento de Santa Cruz representan solamente el 19%, concentran el 78,2% del total de la superficie cultivada por este tipo de explotaciones agropecuarias. Por otro lado, entre las unidades agropecuarias campesinas (UPA con sólo trabajo no remunerado), las 35.377 asentadas en Santa Cruz —y que representan sólo el 8% del total de las UPA campesinas del país— concentran el 44,3% del total de la superficie cultivada por este tipo de explotaciones agropecuarias, datos que confirman el escaso peso productivo que tienen las 399.060 UPA campesinas que se concentran en las regiones de los valles y del Altiplano del país, compuestas fundamentalmente por campesinos pobres.

La información censal permite además hacer una diferenciación entre aquellas UPA que utilizan sólo fuerza de trabajo asalariada, es decir, las más típicamente capitalistas, de las que combinan el trabajo asalariado con el trabajo no remunerado; es decir, explotaciones agropecuarias donde los miembros de las familias propietarias siguen aún administrando las mismas pero contratan trabajadores asalariados para la producción, o explotaciones agropecuarias de pequeños capitalistas o “campesinos ricos” donde los propietarios y sus familias participan aún en los procesos productivos contratando paralelamente peones y jornaleros asalariados para distintas actividades agropecuarias.

Como puede observarse en el siguiente cuadro, en la gestión agrícola 2012/2013, 336 mil UPA, que contrataron trabajo asalariado, cultivaron 5.2 millones de hectáreas. De estos totales, las 129 mil UPA más típicamente capitalistas —que significan el 38,5% del total— cultivaron 3.5 millones de hectáreas (68% del total), mientras que 207 mil UPA (61,5%) que combinaron el uso de trabajo asalariado con trabajo no asalariado cultivaron solamente 1.6 millones de hectáreas, es decir, el 32%.

Finalmente, resulta importante destacar que mientras en la región de los llanos la mayor parte de la superficie cultivada está cargo de las explotaciones agropecuarias más típicamente capitalistas, en los valles y el Altiplano la mayor parte de la superficie cultivada está en manos de las UPA que combinan el trabajo asalariado con el no remunerado, debido fundamentalmente a la importancia que tienen los pequeños productores agropecuarios capitalistas o campesinos ricos.

La Paz, 5 de junio de 2017