​Producción agropecuaria y uso de equipo y maquinaria agrícola

Descripción

La difusión que va teniendo en el campo el uso de equipo y maquinaria agrícola entre las unidades productivas, confirma el desarrollo de una producción agropecuaria cada vez más claramente orientada al mercado, así como transformaciones en las formas de producción.

Como señalamos en uno de los primeros artículos de esta serie, si bien el departamento de Santa Cruz presenta un número inferior de unidades productivas agropecuarias que contratan trabajo asalariado en comparación con los departamentos de La Paz y Cochabamba, esto no significa un menor desarrollo de la agropecuaria capitalista en ese departamento pues su producción se caracteriza por un mayor nivel de maquinización. En efecto, como puede observarse en el cuadro 1, es justamente el departamento de Santa Cruz, el que concentra la mayor parte de la existencia del parque de tractores del país (72,1%) y de otra maquinaria a motor: trilladoras (61,3%), cosechadoras (82,8%) y enfardadoras (52,6%).

El uso de equipo modernos, pero no motorizados se concentra en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz que, como se sabe, tienen la mayor parte de UPA que hacen uso de fuerza de trabajo asalariada para la producción agropecuaria; es decir, UPA plenamente capitalistas y UPA de pequeños productores capitalistas o campesinos ricos.

A la inversa de la situación descrita, el cuadro 2 nos señala que el uso de maquinaria agrícola manual, tiene un mayor uso en la región del Altiplano y los valles, situación que da cuenta de un proceso de modernización de la producción agropecuaria menos desarrollado.

 

Finalmente, tanto los arados de hierro de tracción animal como los arados de madera de tracción animal, se concentran también fundamentalmente en los valles y en el Altiplano, donde el desarrollo del capitalismo en la agricultura es menos vigoroso. Por el contrario, en el departamento de Santa Cruz donde la producción agropecuaria de corte capitalista es más importante, el uso de estos instrumentos no tiene mayor significación.

Sin embargo, es importante señalar que, si bien los campesinos mercantiles se caracterizan por hacer uso de modernas tecnologías, es también posible ver campesinos mercantiles “que van a la zaga de los cambios técnicos introducidos en la gran explotación capitalista” y que continúan produciendo para el mercado “equipados con su arado y sus animales de tiro”[1].

La Paz, 19 de diciembre de 2016

 

[1] Jose Luis Calva (1988) Los campesinos y su devenir en las economías de mercado (México- Siglo XX Editores)