Serie: Desigualdades y pobreza multidimensional. Agricultura capitalista y transformaciones en comunidades indígenas y campesinas del sudeste del Beni

Descripción

La expansión, cada vez mayor, de la agricultura capitalista de granos a gran escala en la Amazonía boliviana es innegable, como también las transformaciones económicas y sociales que se están produciendo a raíz de este proceso como consecuencia de las políticas públicas promovidas por el Gobierno del MAS en los últimos años.

La presente investigación se centra en dar a conocer lo que ha ocurrido en sudeste del departamento del Beni, en específico en las provincias Marbán y Cercado, donde se ha expandido la frontera agrícola para producir arroz y soya a gran escala. Asimismo, plantea algunos temas para el debate local y regional, como la subordinación de la producción primaria de granos del Beni a la agroindustria cruceña, la emergencia de nuevas clases sociales agrarias, las formas de inserción de comunarios indígenas y campesinos en escenarios productivos agrícolas crecientemente mercantilizados y la emergencia de nuevas desigualdades que desencadenan estos procesos.