LOS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS DEVASTARÁN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS, AUMENTANDO DRÁSTICAMENTE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS

Un nuevo informe de la organización internacional Oxfam señala que la totalidad del impacto del cambio climático en los futuros precios de los alimentos está siendo subestimada.

El nuevo informe de Oxfam, Clima al límite, precios al límite, evidencia, por primera vez, cómo los fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías y las inundaciones, podrían provocar un aumento de los futuros precios de los alimentos. Los estudios de investigación hasta ahora realizados tienden tener en cuenta únicamente los efectos graduales del cambo climático como, por ejemplo, el aumento de las temperaturas o los cambios en los patrones de lluvia.

 

El objetivo del estudio de Oxfam es ir más allá y analizar el impacto de posibles fenómenos meteorológicos extremos en los precios de los alimentos en el año 2030. El estudio de investigación advierte de que, en 2030, el mundo podría ser incluso más vulnerable a una sequía como la que actualmente afecta a Estados Unidos, ya que se prevé que la dependencia de las exportaciones de trigo y maíz estadounidenses sea aún mayor y que, debido al cambio climático, aumente el riesgo de graves sequías en América del Norte.

El informe concluye, además, que:

.  Incluso manteniendo una hipótesis conservadora, en el año 2030 otra sequía que afectara a Estados Unidos podría provocar un aumento del precio del maíz de hasta un 140%, por encima del precio medio de los alimentos que, se estima, que para el año 2030 dupliquen su precio actual.

.  Las sequías e inundaciones en el sur de África podrían hacer aumentar hasta un 120% el precio que pagan los consumidores por el maíz y otros cereales secundarios. Hoy en día, un incremento de tal magnitud supondría un aumento desorbitado del coste de un saco de 25 kilogramos de maíz – que proporciona alimento a las familias pobres de África durante, aproximadamente, dos semanas – que podría aumentar drásticamente de 18 a 40 dólares.

·  Una sequía que afectara a toda la India, unida a graves inundaciones en todo el sudeste asiático, podría suponer un aumento del precio del arroz en los mercados mundiales de un 22%, lo que podría provocar, a su vez, aumentos drásticos de hasta un 43% (sumado al incremento previsto a largo plazo de los precios) en los mercados de países importadores de arroz como Nigeria, el país más poblado de África.

 

El experto en políticas sobre cambio climático de Oxfam, Tim Gore, señala que tales aumentos tendrán un impacto devastador en las personas más pobres del mundo, quienes, hoy en día, destinan hasta un 75% de sus ingresos a la compra de alimentos.

"El aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de lluvia están mermando la producción agrícola y provocando un aumento progresivo de los precios de los alimentos. Sin embargo, los fenómenos meteorológicos extremos, como la sequía que afecta actualmente a Estados Unidos, pueden acabar con cosechas enteras y provocar aumentos drásticos de los precios de los alimentos".

"Todos percibiremos este impacto a medida que los precios se incrementen, pero son las personas más pobres quienes se verán más perjudicadas".

"El enorme impacto potencial de los fenómenos meteorológicos extremos en los futuros precios de los alimentos no se está teniendo en cuenta en el actual debate en torno al cambio climático. El mundo debe abrir los ojos y darse cuenta de las dramáticas consecuencias que nuestro sistema alimentario puede sufrir si no actuamos frente al cambio climático", subraya Gore.

El estudio también advierte de que, dado que es posible que en 2030 hasta un 95% de los cereales que se consumen en el África  subsahariana –como  el maíz, el mijo o el sorgo– procedan de la propia región, se prevé que los desastres naturales en el África subsahariana tengan mayores y más graves consecuencias.

"A medida que las emisiones de CO2 continúan aumentando, los desastres naturales como los que estamos viendo en Estados Unidos y en otras partes del mundo nos permiten entrever cómo será nuestro sistema alimentario en un mundo que se calienta de forma progresiva. Se prevé que la temperatura de nuestro planeta aumente entre 2,5 y 5ºC este siglo. Es hora de hacer frente a las consecuencias alimentarias que el calentamiento global tiene para los millones de personas de nuestro planeta que se enfrentan al hambre y a la malnutrición", afirma Gore.

"Tras la crisis financiera, nuestros gobiernos realizaron pruebas de estrés a la banca. Ahora deben hacer una prueba de estrés al sistema alimentario mundial para identificar cuáles son nuestras debilidades ante el cambio climático. Los gobiernos deben, además, emprender acciones para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, subsanar décadas de inversión deficiente en agricultura a pequeña escala en los países pobres y proporcionar los fondos necesarios para que los agricultores y las agricultoras puedan adaptarse a los efectos del cambio climático".

Este informe coincide con el fin de una nueva ronda de negociaciones sobre cambio climático de Naciones Unidas, que termina hoy en Bangkok con escasos signos de progreso, y la publicación de un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación sobre el impacto de la sequía que actualmente afecta a Estados Unidos (la peor en seis décadas) en los precios de los alimentos a escala mundial. Este informe es parte de la campaña CRECE, cuyo objetivo es conseguir un mundo en el que todas las personas tengamos siempre suficiente para comer.

Para más información, póngase en contacto con el personal de medios de Oxfam:

Sagrario Urgel

Oficial de Comunicaciones

Oxfam

Av. Hernando Siles Nº 5826

entre calles 12 y 13 – Obrajes

La Paz, Bolivia

Tel: 591-22788323 ó 591-22147965 ext 208

Cel: 591-70610819 ó 591-72005420

Fax: 591-22788319

Skype: sagrario.urgel

www.oxfam.org

Notas a los editores:

Oxfam encargó la elaboración del informe de investigación a Dirk Willenbockel del Institute of Development Studies. Puede consultar todos los resultados recogidos en el informe en la página web de Oxfam: Extreme Weather Events and Crop Price Spikes in a Changing Climate: Illustrative Global Simulation Scenarios. El informe analiza el hipotético impacto de posibles fenómenos meteorológicos extremos en los precios de los alimentos en 2030, sumado al ya previsto aumento de los precios a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *