ElDía•Santa Cruz registra 100 focos de quema, contratan una nave cisterna para combatir el fuego

Informan que el fuego se ha extendido hacia el Pantanal
 
Situación. Prevén que avión ‘SuperTanker’ llegue hoy para sofocar incendio en la Chiquitanía.
Jueves,  22 de Agosto, 2019
Santa-Cruz-registra-100-focos-de-quema,-contratan-una-nave-cisterna-para-combatir-el-fuego
Ref. Fotografia: Dato. La aeronave que tiene una capacidad de transporte de 150.000 litros estará en el país en las próximas horas, el Ministerio de Economía hace el desembolso al dueño de la nave.

El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF) de la Gobernación de Santa Cruz ayer registró 100 focos de quemas en la región, los cuales casi la mitad se concentraron en los municipio de Concepción (20) y San Ignacio (27). Según detalla el informe, en el resto de los distritos cruceños registraron 53 focos de quema; Santa Cruz de la Sierra, 1; San Matías, 2; Pailón, 1; Roboré, 1; San José, 6; Carmen Rivero Torre, 5; Puerto Suárez, 7; El Puente, 2; Urubichá, 1; Cuatro Cañadas, 3; San Antonio de Lomerío, 3; San Julián, 5; San Pedro, 1; Santa Rosa, 5; San Miguel, 4 y San Rafael, 6.

Al detalle. De estos focos de quema, el 87% son tierras de uso forestal, el 5% tierras de uso agrosilvopastoril, el 4% áreas naturales protegidas y el 2% tierras de uso agropecuario extensivo. Entre tanto, en el 21% del departamento presentó riesgos de incendios forestales extremos y en el 32% muy Alto.

“El resto del territorio se encuentra con riesgo alto, medio, bajo y muy bajo”, detalla parte del informe. 

Desde la Gobernación. La secretaria de Medio Ambiente, Cintia Asín, informó que el incendio de la Chiquitanía se propagó por el municipio de Charagua hacia el área protegida de Otuqui, que están en la zona de El Pantanal, situado en el extremo sureste del departamento de Santa Cruz en las fronteras con Brasil y Paraguay.

“Ahora tenemos dos incendios en el Pantanal que han venido, uno, del Paraguay hacia el área protegida de Otuqui; y otro que de Roboré se ha ido a Charagua y por ese lado también está afectando al área protegida Otuqui, es en ese sentido que esta zona también está siendo priorizada”, informó. Agregó que coordinan con entidades estatales las estrategias para la extinción de los incendios en todo el departamento de Santa Cruz. 

SuperTanker. El gobierno nacional contrató un avión SuperTanker 747-400 de una capacidad de 150.000 litros de agua y cinco aviones cisternas para apagar los incendios en la Chiquitanía, informó el  vicepresidente Álvaro García Linera. Anunció que a la actividad terrestre se sumarán 500 efectivos de las Fuerzas Armadas y 200 policías, para apoyar el trabajo de 800 militares, cerca de 200 policías y 60  bomberos que están operando en la zona.

87 por ciento  
de los focos de quema registrados están en tierras de uso forestal


Llega la ayuda a las comunidades afectadas por el desastre  

El vicepresidente del Estado, Alvaro García Linera también ponderó la acción de la Gobernación de Santa Cruz con la provisión de medicamentos para paliar los efectos del humo y la contaminación generados por los incendios y dijo que mediante el Ministerio de Salud se ha gestionado el aumento de 16 a 24 médicos.

Explicó que ya se enviaron cinco toneladas de alimentos y que prevén llevar otras 10 toneladas, además de desplazar 30 cisternas de agua más para abastecer a las comunidades aledañas, a parte de las que usa para atender a las avionetas y helicópteros. A esto se suma las donaciones que la ciudadanía ha realizado en los diferentes puntos de acopio en la capital cruceña. Diferentes organizaciones públicas como privadas han realizado campañas a las que la gente a respondido con su aporte.

Fan: ‘No había condiciones para iniciar quemas’

Una sequía prematura y baja humedad en la vegetación han conspirado este año para que los incendios forestales se disparen y se propaguen de manera acelerada en la Chiquitanía, donde no había condiciones climáticas para iniciar quemas, afirmó la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN). “Las condiciones climáticas hacen que los incendios sean más o menos grandes. En el caso de la Chiquitanía se adelantó la sequía, el contenido de humedad en la vegetación fue más bajo, incluso comparado con 2010”, que fue el año con más focos de calor en la región. “Con esas condiciones climáticas, varios días sin lluvias y con fuertes vientos no había condiciones para ninguna quema controlada ni chaqueo”, explicó Verónica Ibarnegaray, directora de Proyectos de la FAN.

Fan. La Fundación asegura que no se debió autorizar ni una sola quema.

Apoyo. A medida que llegan los insumos y materiales, se los entregan.

Acción. Mientras en la zona el operativo continúa sin descanso.