Página7•A marzo, las utilidades de 65 grandes empresas cayeron 16%

 

Un experto de la CNI identificó como causas la contracción de la economía, la competencia entre las empresas locales, el incremento de los costos laborales entre otras.

jueves, 06 de junio de 2019 · 00:50

Página Siete /  La Paz

Las utilidades de 65 grandes empresas de nueve rubros del país cayeron en 16% durante el primer trimestre de este año respecto a un periodo similar de 2018, de acuerdo con un estudio elaborado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

 

“La caída de 16% en las utilidades se dio en 65 empresas de nueve sectores que registran   información en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Estas empresas juntas representan cerca del 30% de la recaudación tributaria”, indicó a Página Siete el economista de la CNI Hugo Siles.

Los sectores incluidos en el estudio son la agroindustria, industria, servicios, banca, construcción, electricidad, petróleo, seguros y ferrocarriles.

Siles enumeró cinco causas para explicar la caída de las utilidades en el primer trimestre del año: contracción generalizada de la economía; competencia con las importaciones; competencia entre las empresas en el mercado local; el incremento de los costos laborales, y la baja inflación registrada en los primeros tres meses de esta gestión.

“En primer lugar, las utilidades han caído por  la contracción general de la economía boliviana, que se ve reflejada en diversos indicadores como un menor dinamismo en las exportaciones, un ligero crecimiento de la deuda externa y la reducción de las Reservas Internacionales Netas (RIN), entre otros factores”.

  Por la segunda causa, Siles apuntó que se presenta una fuerte competencia con productos de importación, tanto legales como de contrabando,  acentuada por la falta de competitividad de los productos nacionales frente a los importados. El tercer factor se explica por la competencia entre las mismas firmas locales.

En cuanto a los costos laborales, el experto dijo que en el primer trimestre se empezó a sentir el efecto del pago del segundo aguinaldo. “A eso se suman los incrementos salariales que generan reducción de utilidades”. 

El quinto elemento se refiere a la baja inflación registrada en los primeros meses del año, que impide una expansión de las utilidades por la mejora de precios.

“Los precios no están subiendo, hay una inflación muy baja, lo cual no permite a las empresas expandir sus utilidades”, acotó.

El economista de la CNI aclaró que esta situación también se ve reflejada en una caída de la productividad de los activos.

“La productividad de las empresas está tendiendo a generar un menor rendimiento por las causas señaladas y, por último, estamos viendo que la tendencia es que la caída en las utilidades continuará”, agregó Siles.

La cámara industrial de Bolivia advierte que ahora el desafío está orientado a incrementar la productividad  para tener mayor competitividad frente a las importaciones y los productos de contrabando, así como innovar y buscar nuevos mercados para los productos nacionales.