VENEZUELA: Distribuidores no despachan licores por alza de impuesto
Entorno Inteligente – El Nacional
Con la entrada en vigencia, el 1° de junio, de la reforma parcial de la Ley de Impuestos Sobre Alcohol y Especies Alcohólicas se estableció un alza en el impuesto de rones, vodka y whisky de 20% a 50%, que al añadirle 12% del impuesto al valor agregado llega a 62%. Mientras que la alícuota del vino pasó de 15% a 35% más IVA y suma 47%. La situación ocasionó que durante tres semanas del mes pasado los distribuidores no despacharan estas bebidas.
En varios expendios de licores en Caracas los encargados y vendedores dijeron que paralizaron los despachos de los pedidos para que los fabricantes e importadores se adecuaran a la normativa y marcaran los nuevos precios en las botellas.
En dos licorerías en La Castellana se encontró una promoción de whisky 12 años. El Buchanans, Old Parr o Black Label se podían adquirir en 7.490 bolívares, cada uno. Hace una semana costaban entre 9.800 y 11.000 bolívares, indicó una vendedora.
La encargada de una de las licorerías calculó que con el alza del impuesto estas bebidas estarán entre 18.000 y 20.000 bolívares.
Hace un año tenían un precio promedio de 4.800 bolívares la botella, lo que equivale a un alza de 55% y «en pocos días costará casi el triple», aseveró.
Agregó que Diageo tiene una promoción en las licorerías para impulsar el consumo de ron. «Colocan un stand que se llama La Ronería y ofrecen a los clientes varias marcas para que las prueben», dijo.
Los vendedores de dos licorerías, en Los Ruices y La Carlota, coincidieron en que las ventas han caído entre 40% y 45% por el alza de los precios, y la falta de cerveza. «La gente ha cambiado. Están tomando bebidas más baratas. Pasaron del whisky al ron y del vino a la sangría y hasta caña clara están llevando para hacer cocteles», aseguró.
Para ver la página de origen haga click aquí
Deja una respuesta