YPFB pagó $us4.798 MM a firmas por costos recuperables

Erbol
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó hoy que desde mayo de 2007 a julio de 2014, la estatal petrolera pagó $us4.798 millones a nueve firmas transnacionales por concepto de costos recuperables.
“Hemos amortizado por inversiones 2.990 millones de dólares (…) y por lo tanto todos los activos que cubren este valor son activos de propiedad de YPFB. Y tenemos costos de operación asociadas a la dinámica del sector hidrocarburos que de mayo de 2007 a julio de 2014 se ha gastado 1.808 millones de dólares”, señaló Villegas en conferencia de prensa.
Los costos recuperables están compuestos por la amortización por inversiones y costos de operación que realizan las operadoras petroleras en cada gestión.
Villegas explicó que de acuerdo al decreto reglamentario, básicamente el impuesto sobre utilidades de las empresas y el impuesto por envío de remesas al exterior no son reconocidos como costos recuperables.
Aclaró que las empresas petroleras no tienen la libertad para realizar gastos, ya que éstos son “fríamente” aprobados por YPFB. “Por lo tanto no existe discrecionalidad en los gastos”, señaló.
El funcionario subrayó que después de la revisión y aprobación de costos, por parte de YPFB, éstos son contrastados por auditorías externas y “el resultado final de esas auditorías toman la forma de costos recuperables”.
“Deben ser auditados por una firma de primer nivel del país para que sean reconocidos como costos recuperables”, apuntó.
Durante su interlocución, Villegas indicó que no son costos recuperables gastos que se realicen por las empresas petroleras por motivo de relaciones públicas, servicio de vivienda y otros beneficios para extranjeros, pasajes aéreos que no estén vinculados a operaciones petroleras, servicio de seguridad para ejecutivos de las empresas petroleras, agasajos de fin de año, entre otros.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos