YPFB invierte $us 204 millones en dos nuevas plantas que permitirán autosuficiencia de gasolina

Cambio
YPFB invertirá $us 204,5 millones en los proyectos de la Nueva Unidad de Reformación Catalítica (Cochabamba) y la Nueva Unidad de Isomerización (Santa Cruz), que contribuirán con un volumen adicional de producción de Gasolina Especial y permitirán desde 2016 producir 40,8 millones de litros por mes.
El aporte de estas unidades ubicadas en las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell permitirá la autosuficiencia en el abastecimiento de este producto en Bolivia.
“La inversión en las dos plantas de Santa Cruz y Cochabamba será $us 204 millones”, destacó el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, durante el inicio de construcción de ambas obras.
Este viernes se colocó la piedra fundamental que marca el inicio de construcción de la Nueva Unidad de Reformación Catalítica con una inversión $us 108,8 millones que se instaura en el complejo refinero de Cochabamba. Su aporte será de 25 millones de litros de gasolina.
“Hoy estamos dando orden de proceder para el inicio de construcción de estas plantas. Cuando acabe la instalación de estas plantas desde finales del próximo año e inicios de 2016 ya no vamos a importar gasolina gracias a las nuevas inversiones que estamos haciendo”, indicó Morales.
De forma simultánea, se inició la construcción de la Nueva Unidad de Isomerización en la Refinería Guillermo Elder Bell con una inversión de $us 95,7 millones y aportará 15,8 millones de litros de gasolina.
Las dos plantas iniciarán operaciones el último trimestre de 2015 con un aporte adicional de producción nacional de 40,8 millones de litros por mes de Gasolina Especial, que permitirán la autosuficiencia en el abastecimiento de este producto en Bolivia.  Ambos complejos generarán beneficios anuales socioeconómicos por más de $us 425 millones.
“Somos autosuficientes en GLP y a partir de enero de 2016 seremos autosuficientes de gasolina, por lo tanto, dejaremos de importar este producto”, ponderó Carlos Villegas, presidente de YPFB.
Las ingenierías de estos proyectos, a la fecha ya se culminaron, teniendo inclusive en tránsito los equipos de ambas plantas hacia los dos complejos.
El proceso de construcción de la nueva Unidad de Reformación Catalítica en Cochabamba, inicia de manera simultánea con la Nueva Unidad de Isomerización en la refinería de Santa Cruz.
Para ver la página de origen haga click aquí
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *