YPFB dice que ahora paga 7% menos por transporte

Erbol
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) calificó hoy como irresponsables e ‘infundamentadas’ las nuevas denuncias del diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, sobre un presunto “sobreprecio” en el transporte de combustible.
El presidente de YPFB, Guillermo Achá, en conferencia de prensa, afirmó que el diputado dice que los contratos de Yacimientos tienen sobreprecio cuando en realidad son resultado de una licitación, donde la tarifa se establece por las condiciones de garantía y seguros que se piden a todos las empresas de transporte.
“Estas garantías y seguros son totalmente distintos a las condiciones de transporte de empresas que realizan el (traslado) de otros productos (como el alcohol y es así que) en una mejora continua, las tarifas para todo lo que es la ruta San Nicolás-Santa Cruz, que es la ruta que tenemos responsabilidad, (…) ha sido reducida en esta gestión en un 7% respecto al año pasado gracias a esa licitación pública y en una competencia de más de 27 empresas”, explicó.
Hace dos días, el diputado Monasterio anunció que presentará una nueva denuncia ante el Ministerio Público para que investigue un supuesto sobreprecio en un contrato suscrito entre la empresa de transporte CRETA, del empresario José Luis Sejas Rosales, y YPFB.
Monasterio, para sustentar su denuncia, explicó que CRETA cobró al Ingenio Sucroalcoholero AGUAI sólo 81 dólares por metro cúbico de alcohol que trasladó en la ruta Santa Cruz (Bolivia) – San Nicolás (Argentina), pero YPFB pagó a esa empresa 120 dólares por el transporte de cada metro cúbico de carburante en la misma ruta.
“Entonces se hace evidente el sobreprecio por el pago de la misma ruta por cada metro cúbico, bajo las mismas condiciones que el transporte de alcohol”, señaló entonces el legislador.
Achá dijo que el diputado quiere asociar una tarifa de transporte de alcohol de 2013 con un contrato de YPFB de 2015.
“Por tanto esta tarifa en el transporte de alcohol es distinta a una tarifa que está pagando (Yacimientos) este año (…) además las primas que tienen que cubrir las empresas de transporte para el transporte de combustibles son altas, por eso tienen esas tarifas de transporte, pero lo son porque tenemos que precautelar la seguridad en el transporte de esos combustibles”, remarcó.
Asimismo, aseveró que la intención que tiene el diputado es desvirtuar la “excelente gestión” que se está realizando en YPFB. “Por qué se quiere salir a la palestra con situaciones que no tienen comparación y están infundamentadas”, manifestó.
El diputado “comenzó hablando de narcotráfico (en su primera denuncia), ahora habla de sobreprecio, mañana seguro hará otra noticia infundamentada. No puede ser así, no puede seguir distorsionando (…) nosotros no tenemos responsabilidad de lo que hagan las empresas de transporte, entonces lo que pueda pasar con las cisternas y además en otros países, no puede ser asociada a YPFB, eso es una irresponsabilidad”, sostuvo.
Agregó que mientras sea Presidente de Yacimientos seguirá aclarando cualquier “distorsión” que quiera generar el legislador opositor porque a partir de sus denuncias se generó una “campaña mediática muy grande a través de las redes sociales y a través del uso de celulares que quieren afectar a YPFB”.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *