Vinto consigna Bs 587.5 MM por deuda no recuperada

Back to Blog

Vinto consigna Bs 587.5 MM por deuda no recuperada

Noticias Bol – El Diario
Según el gerente Ramiro Villavicencio la deuda con Huanuni es de $us 12 millones. El horno Ausmelt podría operar en semanas para lo que el Gobierno otorgó $us 50 millones para capital de operaciones y asegurar la compra de concentrados.
Balances de la Empresa Metalúrgica de Vinto de las gestiones 2012 y 2013 a los que accedió EL DIARIO no explican las utilidades que habría registrado la empresa estatal en la gestión 2014 por el volumen de las deudas de corto plazo en las que incurrió la empresa estatal y la millonaria suma por la recuperación de certificados de reintegro impositivo (Cedeims) que son activos de la EMV. El gerente Ramiro Villavicencio dijo que las obligaciones por recuperar es una “deuda ficticia” y atribuyó la misma al retraso de la administración tributaria en el entrega de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim). Por tal hecho, EMV reconoce sólo 87 por ciento del valor de entrega de concentrados a la empresa Huanuni. Ante esta situación, según explicó Villavicencio, Vinto debe esperar alrededor de un año o más para recuperar los denominados Cedeim, en momentos en que existe una baja de los precios en el mercado internacional.
OTROS SECTORES
Los exportadores han estado permanentemente demandando a la administración tributaria la entrega de dichos valores porque al no hacerlo las empresas de comercio exterior incurren en costos financieros adicionales que les resta competitividad. Esos valores los emite Impuestos Internos y sirven a las empresas para realizar pagos en el circuito de su giro, asimismo, se pueden pagar impuestos ante las entidades correspondientes a simple endoso. Villavicencio dijo en rueda de prensa este viernes que el año pasado la empresa exportó $us 271 millones, pero se abstuvo de señalar a cuánto asciende la deuda del SIN por Cedeims.
PRESUPUESTO
Para la gestión en curso, el Ministerio de Economía ha presupuestado en el presente ejercicio fiscal Bs 1.500 millones. El período 2014 fue Bs 1.200 millones. Guillermo Pou Munt, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), ha señalado en varias ocasiones que si bien se ha elevado el monto presupuestado, sin embargo existen grandes remanentes no conciliados de recursos inmovilizados por Impuestos Nacionales de anteriores gestiones, lo que afecta al sector especialmente en el departamento de La Paz. Los Cedeims son una práctica corriente en la mayoría de países, porque en comercio exterior existe el principio de que no se pueden exportar impuestos a fin de abaratar los precios de los productos y elevar su competitividad en el mercado internacional.
DEUDA CON HUANUNI
La EMV paga 87% por la compra de concentrados a Huanuni y Colquiri, dejando el saldo del 13% a ser pagado después de realizar el trámite de recuperación a través de los certificados de devolución impositiva. Esta situación fue confirmada por Villavicencio.
Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog