Villegas: Tuto quiere entregar patrimonio de firmas estatales

Cambio
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, alertó que la propuesta de Tuto Quiroga, de entregar el patrimonio de las empresas estatales, pondría en riesgo la fortaleza de las firmas para ingresar nuevamente en  un período de privatización.
El candidato a la presidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), el expresidente Jorge Quiroga Ramírez, prometió el miércoles, como parte de su plan de gobierno, entregar a cada boliviano un porcentaje de las acciones de las empresas estatales, si es que gana las elecciones.
“Con la propuesta de Quiroga, prácticamente se descapitalizarían las empresas, pero además éste es otro elemento que más adelante puede dar lugar al retorno a la privatización, porque dirían que las empresas estatales no tienen capacidad de financiamiento, no pueden hacer inversiones y por lo tanto hay que privatizarlas”, manifestó el ejecutivo de la estatal de hidrocarburos.
Según las proyecciones de Quiroga, las empresas estatales tendrían un patrimonio aproximado de $us 8.000 millones y plantea entregar una acción a los bolivianos por un valor de $us 1.500, anualmente obtendrían unos dividendos equivalentes al 10%, aproximadamente $us 150 dólares, esos recursos se pagarían con el 50% de las utilidades de las empresas.
Con esa propuesta se atomizan las empresas y sociedad en su conjunto, además que se fomenta el individualismo como esencia del liberalismo.
“La nacionalización ha sido un factor fundamental de congregar la unidad nacional, la unidad de los bolivianos”, declaró Villegas.
Costos recuperables
De igual forma, el ejecutivo de YPFB señaló que Tuto Quiroga propone eliminar los costos recuperables de las petroleras que prestan servicios.
Con la nacionalización de los hidrocarburos, se promulgó la Ley de Costos Recuperables para fijar ganancias de las empresas.
“Tuto quiere derogar, eliminar la ley de costos recuperables y en consecuencia dar nuevamente a las empresas la libertad para definir sus costos y entrar en la privatización”, aseveró.
En el período de la privatización, las empresas prácticamente definían sus costos de operación como mejor les convenía, ya que no existía ningún tipo de control.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *