Utilidades de la banca múltiple reportaron una caída del 6,9%

Página Siete
De acuerdo con el informe oficial, el Banco Bisa incrementó su utilidad en un 119,4%, mientras que del Mercantil Santa Cruz descendió en 55,2%.
Al primer bimestre de este año, las utilidades de la banca múltiple reportaron una caída del 6,9% con relación a similar periodo de 2014, según el informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
De 208,1 millones de bolivianos, registrados en el mes de febrero de 2014, las utilidades descendieron a 193,6 millones de bolivianos, en febrero de este año.
En el documento también se indica que seis de los 12 que conforman los bancos múltiples obtuvieron ganancias y la otra mitad registró una variación negativa.
De acuerdo con el dato oficial, el Banco Bisa incrementó su utilidad en un 119,4%, mientras que del Mercantil Santa Cruz descendió un 55,2% (ver cuadro).
La nueva Ley de Servicios Financieros 393 consolidó un renovado sistema, con más de una decena de bancos múltiples y tres bancos Pyme (para pequeñas y medianas empresas), luego de la adecuación a la nueva norma de cuatro fondos financieros privados (FFP) y 12 entidades bancarias.
Los bancos Bisa, Mercantil Santa Cruz, Nacional de Bolivia, de Crédito, Fortaleza, Solidario, Ganadero, Económico, FIE, Unión, Fassil y Prodem son bancos múltiples, según el detalle de la ASFI.
Además de la financiera Fomento a Iniciativas Económicas; de la Nación Argentina y el Do Brasil.
Los bancos están sometidos a la regulación de tasas de interés de los créditos destinados al sector productivo y a la vivienda.
También están sujetos a un aumento en el encaje legal del Banco Central de Bolivia (BCB) para operaciones en moneda extranjera, a una mayor tasa del Impuesto a las Utilidades de las Empresas y al pago del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera, entre otras normas.
En 2014, el sistema bancario obtuvo una ganancia de 272 millones de dólares y de ese monto 16 millones de dólares se destinarán a los nuevos Fondos de Garantía para préstamos al sector productivo y de vivienda social.
La utilidad generada en 2014 por los bancos es superior en 35,5% a la ganancia de 175,2 millones de dólares de 2013.
El Gobierno aprobó los decretos supremos 2136 y 2137, mediante los cuales dispone que la banca aporte el 6% de las utilidades netas de 2014 para la constitución de Fondos de Garantía que permitirán, por ejemplo, que una persona acceda a crédito de vivienda sin la cuota inicial del 20% que exigen las entidades.
Otros aportes
Ingreso De acuerdo con Asoban, el sistema bancario capitalizará cerca de 140 millones de dólares de las utilidades generadas en la gestión 2014. Esto le permitirá colocar créditos por diez veces ese valor, inyectando 1.400 millones de dólares a la economía nacional este año. La medida tendrá un impacto positivo en el sector productivo, la industria, los servicios, el comercio y la calidad de vida de los bolivianos.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *