Usan la mitad del Fondioc en rentas y otros gastos ajenos

El Deber/ M. Melendres- E. Varela
El Decreto Supremo 28571 establece que el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc) tiene como fuente de financiamiento, los recursos provenientes del 5% de las recaudaciones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Pero los proyectos de inversión en beneficio del sector solo reciben la mitad de estos recursos. Los indígenas denuncian que ninguna de las partes de los desembolsos está siendo controlada y exigen una auditoría total.
El presupuesto para esta gestión llegó a Bs 649.342.089 de los recursos del IDH. De este monto, solo Bs 335.719.319 serán para proyectos de inversión, según un documento al que accedió EL DEBER.
El resto, se transfiere para el pago de la Renta Dignidad (30%), a las universidades indígenas (15%), al Fondo de Educación Cívica (0,2%) y al Ministerio de Trabajo (0,4%).
El senador Carlos Romero (MAS) justificó que el Fondo Indígena destinó recursos asignados en años pasados a gastos relevantes en beneficio de los pueblos indígenas como, el saneamiento de tierras comunitarias de origen. “La asignación de recursos a las universidades indígenas también ha sido una larga aspiración de los sectores rurales para cualificarse”, agregó.
Auditoría total
El viernes pasado, se realizó en la ciudad de Cochabamba, la Cumbre de Defensa del Fondo Indígena, donde participaron unas 100 personas. Allí, exigieron una auditoría de todos los recursos que se desembolsaron del fondo en los últimos años, incluidos la Renta Dignidad, la Unibol, el Fondo de Educación y para el Servicio Civil.
En el primer punto de sus resoluciones exigen a la Contraloría “la realización de auditorías externas, internas, técnicas y financieras, mediante una investigación pormenorizada de la totalidad del 5% del IDH desembolsado para el Fondo Indígena y la fiscalización de la Asamblea Legislativa, a través de la Comisión de Derechos Indígenas de la Cámara de Diputados.
El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob-orgánico), Adolfo Chávez, lamentó que el Gobierno no haya respetado el compromiso de que en tres años, se modifique el porcentaje de las transferencias para entregarlos totalmente a los pueblos originarios
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *