$us 75 MM para el hospital más grande de Cochabamba

La Razón – Angélica Melgarejo
El hospital público de tercer nivel con mayor capacidad de Cochabamba estará en Villa Tunari. Tendrá 200 camas y 19 especialidades. El Gobierno comprometió una inversión de $us 75 MM que financiarán el estudio a diseño final, su construcción, equipamiento y puesta en marcha.
El hospital público de tercer nivel con mayor capacidad de Cochabamba estará en Villa Tunari. Tendrá 200 camas y 19 especialidades. El Gobierno comprometió una inversión de $us 75 MM que financiarán el estudio a diseño final, su construcción, equipamiento y puesta en marcha.
La obra debe ser entregada en 36 meses y tendrá más camas que el hospital Viedma, que cuenta con 192.
El presidente Morales asistió a la firma del contrato llave en mano suscrito entre el Ministerio de Salud, representado por su titular Ariana Campero, y la constructora. El acto se desarrolló ayer, a horas de que Cochabamba festeje su efeméride departamental 205.
Mientras, en la capital cochabambina estudiantes de 194 unidades educativas y organizaciones territoriales de base rindieron homenaje a la gesta libertaria del 14 de septiembre de 1810, encabezada por Esteban Arze, con dos desfiles que se efectuaron en la zona Sur y en el paseo de El Prado.
A esta demostración asistieron el alcalde José María Leyes y el gobernador Iván Canelas.
En la sesión de honor, que comenzó a las 18.30 y acabó pasadas las 22.00, Morales aseguró que a pesar de la baja en los ingresos debido a la caída del precio internacional del petróleo, Cochabamba tendrá recursos garantizados para las grandes obras, como “el tren metropolitano, la construcción de dos nuevas plantas hidroeléctricas, Banda Azul e Ivirizu, con una inversión $us 700 MM”.
El hospital de tercer nivel de Villa Tunari —parte del programa gubernamental para construir, ampliar o refaccionar 36 nosocomios de Bolivia el próximo quinquenio— se alzará sobre cinco hectáreas. Beneficiará a pobladores de los municipios de la región del trópico como Chimoré, Entre Ríos, Shinahota o Puerto Villarroel.
Obras. Ofrecerá medicina interna, cirugía vascular, cardiología, proctología, neumología, neurocirugía, gastroenterología, oftalmología, endocrinología, urología, nutrición, dietética, cirugía reconstructiva, hemodiálisis, ginecobstetricia, pediatría, oncología, cirugía general, psiquiatría y terapias diversas, entre otros.
El moderno nosocomio contará con un auditorio, cafetería, guardería, albergue para familiares, estacionamiento y un helipuerto para la evacuación de enfermos graves.
El 7 de septiembre, la Empresa Nacional de Electricidad y la Empresa Eléctrica Valle Hermoso firmaron un contrato con las compañías Inypsa y MAUD de España para elaborar dos estudios a diseño final para la construcción de las dos hidroeléctricas citadas.
El 8, en el marco del programa oficial de festejos, Morales entregó 89 ambulancias (entre odontológicas, de terapia intensiva y neonatales) para los 47 municipios del departamento, que tuvieron un costo de al menos Bs 56,5 MM.
La mañana del sábado, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda suscribió un contrato por $us 537 MM con el grupo español Joca para la instalación de un tren eléctrico que vinculará a seis municipios.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *