$us 150.000 es costo operativo del Túpac Katari

El Diario
El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que el proyecto satélite Túpac Katari (TKSAT-1) recauda $us 1,5 millones al mes y espera que esa suma se incremente a $us 2 millones hasta fin de año. Entretanto, informó que la empresa amortizó $us 15 millones del crédito de $us 295 millones contraído con el Banco de Desarrollo de China.
El director de ABE explicó que los ingresos por el uso del satélite llegan al presente a un millón y medio de dólares al mes, mientras que el costo de operación suma $us 150 mil.
“El costo operativo va rondando los 150 mil dólares mes; la inversión ha sido de 302 millones de dólares para (un período de) 15 años; los ingresos están en un millón y medio al mes y van a llegar a dos millones hasta fin de año”, explicó.
CAPACIDAD
Zambrana estimó que los ingresos del satélite llegarán s dos millones y medio de dólares mensuales cuando se utilice la capacidad del TKSAT-1.
De acuerdo a datos de la ABE, actualmente ocupan más del 42% de la capacidad del TKSAT-1 las empresas que contrataron el servicio, y se prevé comprometer comercialmente el resto de la misma hasta fin de año.
El satélite boliviano inició operaciones comerciales el 1 de abril de 2014 y desde entonces la ABE recaudó $us 16 millones.
PROYECCIONES
Zambrana aclaró que la recuperación de la inversión y las utilidades reales por el uso del satélite se alcanzarán recién a fin de año cuando la facturación se aproxime a los dos millones de dólares mes.
El director de la ABE informó también que a mediados de junio se realizó el primer pago de 15 millones de dólares del crédito contraído con el Banco de Desarrollo de China, para la construcción y puesta en órbita del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari.
No especificó el monto desembolsado a capital ni a intereses.
En diciembre de 2010, el Gobierno y el Banco de Desarrollo de China firmaron un contrato de crédito por 295 millones de dólares, para financiar la construcción del satélite Túpac Katari, puesto en órbita tres años después, a finales de 2013.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *